11.247 MILLONES DE PESOS SE HAN INVERTIDO EN EL META PARA MITIGAR LOS RIESGOS INVERNALES

4569

Con cifras claras y argumentos contundentes, el director Departamental de Gestión del Riesgo, Hernando Martínez Aguilera, acudió a la invitación que le hizo la Asamblea del Meta para responder a las inquietudes que tenían los diputados sobre las inversiones y gestiones que hace la Gobernación del Meta para mitigar el impacto de la temporada invernal.

Uno a uno el funcionario fue explicando la manera en que, por ejemplo, se han invertido los 11.247 millones de pesos que la actual administración departamental ha contratado para disminuir el impacto de poblaciones vulnerables.

“A esta corporación he venido a responder por lo que se pregunta: ¿cuánto han invertido en este periodo para obras de mitigación de desastres?  y la cifra es11.247 millones de pesos. No es cierto, como se habla falsamente en redes sociales que son más de 43.000 o 60.000 millones de pesos. Aquí no se pueden esconder contratos porque todo está en la página del Secop y cualquier ciudadano lo puede solicitar”, manifestó Martínez Aguilera.

Agregó que decir que “se contrata a dedo”, durante la calamidad pública “es ligero y falta a la verdad”, pues en estos casos se ha convocado y se tuvieron cuatro propuestas para escoger las que más garantías den a la comunidad y reafirmó que a este gobierno no le molesta la crítica, lo que causa incomodidad es que se haga con base en mentiras, dichas en redes sociales para ganar seguidores”.

Con la gestión del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se ha logrado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo una inversión superior a los 129.000 millones de pesos en el 2022.  

El director aclaró que son tres los contratos que están suspendidos por el recrudecimiento del invierno: en el río Ariari, sector La Isla, en El Dorado; el del río Guayuriba, en La Cuncia baja y que sería una solución de fondo al tema de la vía

con la construcción de espolones y también en el río La Cal del municipio de El Castillo.    

Durante su intervención, dijo que esta administración ha trabajado en soluciones de fondo para evitar que se sigan gastando recursos en mitigación año tras año, por lo que en septiembre próximo se tendrán estudios y diseños de cinco diferentes puntos críticos del departamento, están en contratación 10 puntos más y se estructuran otros 13 para llegar a 28, que es el compromiso del Plan de Desarrollo.

Explicó el director de Gestión del Riesgo que hay una maquinaria amarilla parada porque se le está haciendo mantenimiento, la cual, con un recurso aprobado por la Asamblea, se pondrá en funcionamiento para atender las emergencias en el municipio de El Calvario.  

Me voy satisfecho de la defensa de nuestra labor y de la defensa del gobierno departamental porque todo estuvo soportado en cifras y documentos que son de consulta pública. Los recursos invertidos ($11.247 millones) parece mucho dinero pero se quedan corto ante la magnitud de las emergencias, del invierno y de la inversión general que se necesita, que es de un billón y medio de pesos”, aseguró Martínez Aguilera.

Al término de la intervención del funcionario departamental, el diputado Henry Ladino invitó a generar debates políticos sobre la base de la verdad y no con verdades a medias que propician grandes errores y grandes mentiras.

“El informe que usted ha rendido con cifras, detalles y videos, presupuestos y contratos da la satisfacción de que las cosas se están haciendo bien independientemente de lo que piensen algunos miembros de la corporación”, dijo Ladino a Martínez Aguilera.

Finalmente, se está a la espera de concretar la fecha de una audiencia pública en el Congreso para dar a conocer la falta de recursos en todo el país y la difícil situación en los territorios por el recrudecimiento de la temporada invernal, anunciada por el Ideam.