Adolescentes y adultos jóvenes son quienes más se suicidan en Villavicencio

0
1083

Según cifras manejadas por la Secretaría Municipal de Salud, por cada persona que se quita la vida hay 25 que están intentando lo mismo


Se “celebró” en Villavicencio el Día Mundial de Lucha contra el Suicidio y de acuerdo con las autoridades, la prevalencia de este flagelo en la ciudad es notable.

De acuerdo con Deysi Sarrázola Martínez, coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Villavicencio, son los adolescentes y adultos jóvenes quienes más se suicidan y que por cada suicidio hay 25 personas que están intentándolo. Sin embargo, añadió que la Alcaldía tiene programas y líneas de atención para evitar que más personas en esta ciudad tomen esa decisión.

Según las estadísticas de Medicina Legal a julio de 2019 (el más reciente mes con datos) en Villavicencio van hasta el momento diecinueve personas quienes, por una u otra razón, han decidido quitarse la vida.

Estamos con unas prevalencias altas de la intención suicida. Los grupos etarios primordiales y más preocupantes son los adolescentes y los adultos jóvenes, seguido por adultos mayores y por niños. Entonces son grupos etarios muy importantes para nosotros. Y más que hablar de por qué se suicidan es saber qué nos está pasando, por qué estamos tan indiferentes. A nivel mundial se nos dice que hay alrededor de un suicidio cada 40 minutos pero por cada suicidio que se consuma hay 25 que lo están intentando; entonces para nosotros lo importante no es cuántos suicidas llevamos sino cuántas vidas estamos descuidando y cómo es que estamos siendo indiferentes porque el suicidio es un evento prevenible. Todos tenemos problemas pero hay personas que los saben afrontar mejor que otros; la indiferencia social también los está matando  ” dio Sarrázola.

Por último, Sarrázola mostró cuál es la herramienta que tiene la Administración Municipal para disuadir a las personas de tomar la decisión de acabar con su vida con su propia mano. “Hay una línea de Atención Emocional: es la 123 Salud y Vida de Villavicencio. Allí va a ser transferido a que lo atienda un profesional del área psicosocial que lo puede orientar, pero principalmente escuchar qué es su necesidad en ese momento y poder orientarlo para una mejor toma de decisiones.  Si se requiere un acompañamiento más personalizado también se hace acompañamiento en terreno y luego es enrutado a una atención especializada según sus necesidades“.

Dejar respuesta