Alerta máxima en Villavicencio, por aumento de caudal en caños y ríos

En Villavicencio nos encontramos en alerta máxima, por incremento del caudal de caños y ríos, lo que puede ocasionar emergencias por desbordamientos, afirmó el ingeniero David Andrés  Riaño Peñuela,  de la oficina de Gestión del Riesgo.

El funcionario en dialogo con STEREONOTICIAS,manifestó: “Este fenómeno se viene presentando, por la convergencia de una onda tropical con una intertropical, lo que ha generado lluvias cortas pero intensas que han ocasionado inundaciones en varias zonas de Villavicencio”.

“Hemos decretado alerta roja por el río Guayuriba, donde 93 familias resultaron afectadas por inundaciones y alerta naranja por el río Guatiquía, que también registra incremento del caudal, lo que sumado a las crecientes de los caños Maizaro, Parrado y Buque, nos motivó a decretar la alerta máxima ”, Agregó el ingeniero  David Riaño.

“Fue igualmente necesario realizar remoción de árboles, debido a los fuertes vientos que se presentan, para evitar accidentes por posibilidad de caer sobre viviendas o vehículos en movimiento”, Dijo Riaño.

“La creciente que se presentó en las últimas horas en el río Guayuriba de aproximadamente dos metros, que puso en riesgo la estructura de los dos puentes ubicados en la vía al municipio de Acacías y dejó damnificadas a varias familias, que fue necesario evacuarlas por encontrarse en alto riesgo,    en las veredas Vegas del Guayuriba, la Cuncia Baja y Rio Negrito”.

“En el barrio Recreo, se realizó una visita de manera conjunta con personal de infraestructura,  por el socavamiento que presenta un muro de contención en el caño Maizaro, el cual lleva mucho tiempo de haber sido construido y por la fuerza del cuerpo de agua, se encuentra fracturado y estamos evaluando si se retira para realizar la instalación de gaviones, o si se reparan las grietas”, Enfatizó el ingeniero Riaño.

Frente a la posibilidad de desbordamiento de este afluente, estamos haciendo monitoreo permanente con los radares de Bogotá, el Tablazo y Carimagua, con el fin de seguir muy de cerca las precipitaciones que se puedan presentar  y poder prestar la oportuna atención a la comunidad”, Puntualizó David Riaño Director Oficina Gestión del Riesgo.

Dejar respuesta