CAMBIO HISTÓRICO. GUSTAVO PETRO, NUEVO PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANOS.

0
446

Por: Deisy Johana Olaya Quintero, comunicadora social- periodista.

En un acto multitudinario, colorido y alegre se llevó a cabo la posesión del nuevo mandatario de los colombianos, Gustavo Petro. Desde muy temprano los seguidores del economista de izquierda, se dieron cita en la plaza de Bolívar y en cinco diferentes plazas de la capital de la república; esta vez sin alfombra roja, pero con una emblemática escenografía que destacó la biodiversidad cultural de Colombia. Al evento asistieron grandes personalidades internacionales como Felipe VI, rey de España; sin embargo, sus invitados de honor fueron un pescador de Honda Tolima, una vendedora ambulante de Quibdó Chocó, líder social de Chocó.


El nuevo mandatario dio un largo discurso, que tardó más de 50 minutos, en donde en primer lugar, hizo alarde de que contra “todo pronóstico y contra los que no querían soltar el poder, al fin se hizo posible lo imposible”, y no es para menos, luego más de 20 años de carrera política y de tres intentos fallidos en busca de la presidencia, logró lo que ningún otro político de izquierda en el país ha logrado en 200 años. – “ Hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la hemos ganado, es la hora del cambio”, afirmó.


Este cambio que menciona hace referencia a la terminación de dos ciclos de violencia y para ello aseguró que seguirá con los acuerdos de paz, teniendo en cuenta los hallazgos y recomendaciones citados en el Informe Final de la Comisión de la verdad; erradicar el hambre, pues señala que somos una de las naciones más desiguales en el mundo y frenar las acciones que conllevan a empeorar el cambio climático, aunque aseguró que no somos nosotros los que causamos los gases del efecto invernadero, sino los grandes dueños del mundo.


Así mismo, de manera detallada, habló de reestructurar las políticas económicas en pro del desarrollo de la industria nacional, la economía popular y de promover la productividad del campo colombiano, de manera que se logre abastecer el mercado interno y a su vez, impulsar la exportación de nuestros productos.


Por otra parte, Petro destacó que la equidad de género durante su mandato será posible, pues además de designara más de ocho mujeres dentro de su gabinete, considera que ya es hora de equilibrar la balanza, que las mujeres tienen el derecho de devengar igual que los hombres, por lo que le delegó esta gran labor a su vicepresidenta Francia Marqués, quien además será ministra de la igualdad.

Finalmente se comprometió con 10 puntos principales: 1. Trabajar por conseguir la paz definitiva; 2. Cuidar de los adultos mayores, niños y personas con discapacidad; 3. Gobernar con y por las mujeres; 4. Dialogar con todos y todas; 5. Escuchar a los colombianos; 6. Defender a los ciudadanos de las violencias; 7. Luchar contra la corrupción; 8. Proteger la biodiversidad de Colombia; 9. Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano y 10. Hacer cumplir la Constitución Política.

A modo de conclusión, el primer discurso presidencial,denota que el nuevo mandatario de manera ecuánime, reconoce la situación que enfrenta el país en estos momentos, en materia social y económica, pero ratificaque trabajará para hacer de Colombia un país más equitativo, por lo que dentro de sus estrategias insinúa a grandes rasgos la importancia de llevar a cabo reformas a la salud, educación, a la economía, entre otras. Esperamos que cumpla con lo prometido y que este cambio de mandato, sea en pro de salvaguardar los intereses del pueblo colombiano.

Dejar respuesta