Comunidad indígena del Vichada denuncia amenazas

0
580

La comunidad Kanalitojo de Puerto Carreño dice que desconocidos armados los están intimidando para que salgan de las tierras que les fueron otorgadas en fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá


La historia de la comunidad indígena Kanalitojo de Puerto Carreño, capital del Vichada, está aún muy lejos de tener un final feliz pese a no haber pasado ni un mes desde que los magistrados de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá fallara a su favor un pleito sobre unos terrenos ubicados en jurisdicción del mencionado municipio.

Los integrantes de esta comunidad ahora denuncian que, pese a haber sido proferido el fallo y haber sido restituídas sus tierras, individuos armados han comenzado a intimidarlos con la consecuencia de que varias familias y líderes de la comunidad han tenido que desplazarse.

Las tierras en cuestión miden 573 hectáreas pero el fallo las agrandó hasta las 1.274 hectáreas. El fallo del Tribunal fue claro y ordenó la devolución material de los predios Corozal, Villa Diamante, El Rosal, Curazao, Fortaleza y Fortaleza 2.

Luis Carlos Huertas, uno de los líderes de la comunidad Kanalitojo, dijo a HbPlay que desde hace una semana, y después de que las familias se reasentaran, “individuos armados empezaron a entrar en el terreno y amedrentarnos a nosotros para que nos vayamos“.

Asimismo, el señor Huertas acusa con nombres propios a los que considera que están detrás de estas amenzas. “Las familias Ángel Chacón y José Niño Bustos son las que nos están amenanzando porque quieren nuestas tierras“, afirmó Huertas

Dejar respuesta