Convenio Ecopetrol y Gobierno de Canadá beneficia a mujeres cultivadoras de Cacao

2
521

Mediante un convenio que se desarrolló durante 22 meses entre Ecopetrol y su aliado SOCODEVI, Asociación de cooperación para el Desarrollo,  con el apoyo del Gobierno de Canadá y de Repsol, se destinaron $2.112 millones para promover condiciones de equidad y mejorar la calidad de vida de 50 mujeres asociadas a la organización AGROGUAMAL y a unas 100 más, entre esposas e hijas de asociados.

“Ellas se beneficiaron de siembras nuevas y renovación de cultivos de cacao en 52,5 hectáreas en el municipio de Guamal. Esto representó un aumento en la productividad de sus cultivos y el fortalecimiento en el control de enfermedades en sus parcelas”, Afirmó Aura Cristina Bejarano jefe de entorno de Ecopetrol.

“Parte del proyecto incluyó su participación en talleres denominados ´Escuelas de Campo´, donde se capacitaron en temas relacionados con equidad género, desarrollo y organización empresarial y asuntos técnicos ambientales”, Precisó.

Se destaca la capacitación en nuevas masculinidades positivas, que les permite a las familias, iniciar cambios actitudinales y culturales en costumbres machistas, en la distribución de responsabilidades que favorecen a la familia y en nuevas formas de relacionarse.

Este proceso se desarrolló con la participación de la Junta Directiva de AGROGUAMAL, para  transformar las barreras que limitan la participación de las mujeres en igualdad de condiciones. De igual forma, se elaboró un plan de acción de igualdad de género estructurado en estrategias, acciones y compromisos de mejora que responden a las necesidades del grupo de asociadas y beneficiarias.

En un convenio adicional, suscrito entre ambas entidades, se busca aumentar el alcance a 1.000 familias cacaoteras ubicadas entre los municipios de Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Cubarral, El Castillo, Dorado, Granada, San Martín de los Llanos, San Carlos de Guaroa, y Puerto Lleras.

“Con el desarrollo de esta nueva alianza, se espera facilitar el surgimiento y la consolidación de empresas asociativas regionales rentables, innovadoras, limpias, sostenibles e incluyentes, y seguir impulsando el desarrollo de la economía cacaocultora y el empoderamiento económico de familias agrícolas”, Puntualizó Aura Cristina Bejarano, jefe de Entorno de Ecopetrol.

2 Comentarios

  1. Thanx for the effort, keep up the good work Great work, I am going to start a small Blog Engine course work using your site I hope you enjoy blogging with the popular BlogEngine.net.Thethoughts you express are really awesome. Hope you will right some more posts.

Dejar respuesta