Los gobernadores de los departamentos de Meta, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima junto con la Alcaldía de Bogotá, firmaron  pacto para la conservación del páramo del Sumapaz, uno de los más grandes del mundo.

El páramo del Sumapaz, geográficamente recorre 24 municipios de los departamentos del Meta en un 65%, Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá y Bogotá, su extensión total es de 333.420 hectáreas y es una de las fuentes hídricas más importantes del mundo.

En la laguana de Chisacá, ubicada en el Parque Nacional Sumapaz, los mandatarios suscribieron el acuerdo que permitirá esfuerzos conjuntos, de conservación del importante ecosistema. El documento hace parte de las decisiones, que conjuntamente asumen los jefes de esos entes territoriales, que hacen parte de la Región Central Administrativa de Planificación Especial RAPE.

Juan Guillermo Zuluaga Cardona, gobernador del Meta aseguró que: “Hemos hecho una gran alianza y el punto más importante está relacionado con el tema medio ambiental, hemos firmado un pacto para la conservación del páramo más importante del mundo, es un gran anuncio de 5 Gobernaciones y la Alcaldía de la Capital del País, para dedicar esfuerzos parta proteger esta importante fuente hídrica”.

“Las decisiones de la “Región Central RAPE”, serán descentralizadas y próximamente las reuniones se realizarán en las diferentes regiones y provincias, que hacen parte de la Región Administrativa de Planificación Especial”, señaló Zuluga Cardona.

Los compromisos asumidos son: “Conservar el páramo del Sumapaz, el plan de abastecimiento que ya definió la comercialización del plátano de los agricultores del Meta, la conformación de un equipo profesional de ciclismo patrocinado por las 5 Gobernaciones y la Alcaldía de Bogotá e implementar líneas de trabajo de sostenibilidad”, puntualizó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

Dejar respuesta