EL META, PARAÍSO NATURAL

10499

Por: Deisy Olaya- Periodista.

Por estos días, el majestuoso mar verde, los amaneceres llaneros y la fauna silvestre se ponen de moda. Uno de los destinos turísticos más visitados por los capitalinos y turistas del país es sin duda, el departamento del Meta. Villavicencio, su capital, conocida como la puerta del llano,queda a tan sólo 2 horas y media (115 kilómetros) de Bogotá. Geográficamente se ubica en el centro del país, al occidente de la cordillera oriental.

La diversidad de su fauna y flora, sus coloridos paisajes, su clima tropical y sus ríos, hacen del Meta, un paraíso natural, en donde propios y turistas pueden disfrutar de una amplia variedad de planes para todo gusto; el senderismo, el rafting, montar a caballo, el ecoturismo, sólo por mencionar algunos. Además, se pueden hacer diferentes recorridos hacia losmunicipios, en su mayoría emblemáticos por su historia, cultura y tradición.


S
on cinco principales rutas que recorren  el departamento, iniciando por Villavicencio, allí se encuentran importantes sitios turísticos como el Bioparque los ocarros, cuyo nombre hace honor al Ocarro o armadillo gigante, que se encuentra en vía de extinción, este parque temático ofrece a sus visitantes un ambiente natural, en donde se aprecia la riqueza de fauna y flora de la Orinoquía. El Bioparque Los Ocarros cuenta, además, con un mariposario, una gran colección de tortugas y un serpentario con especies como cascabeles, boas, cuatronarices anacondas y boas arcoíris.

Así mismo, se ubica el parque Las Malocas, en donde se aprecia una variada muestra de ejemplares bovinos y equinos, igualmente las figuras que representan mitos y leyendas de los llaneros. Malocas es la sede anual de la Feria de Catama, el concurso Mundial de la Mujer Vaquera y el encuentro Mundial de Coleo.

Por su parte el Piedemonte Llanero es la ruta que recorre los municipios de Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía; se destaca por sus parques adoquinados, la exquisita mamona o carne asada a la llanera, que encontraremos en los restaurantes sobre la vía, principalmente a la altura del monumento de Las Arpas; el pan de arroz, las aguas termales y las minas de Sal, en el Parque mina de Sal de úpín, ubicada en el kilómetro 3 vía Salinas. Durante el recorrido entre Villavicencio y Restrepo, encontramos el Campo Ecológico Gramalote, allí los turistas podrán disfrutar de 3 rutas para cabalgar, en espacios naturales donde además podrán vivir una experiencia única de los quehaceres del llanero.

El Amanecer Llanero es la ruta que de Villavicencio conduce a Cabuyaro, Puerto López y Puerto Gaitán, también es conocida como la ruta del río Meta; allí se puede apreciar la majestuosidad del sol, al amanecer lo sentirán reverberar en las playas de arena de Cabuyaro y lo verán ocultarse desde el malecón del río Manacacías, en donde se puede gozar de una travesía en canoa y siembra de alevinos (crias recién nacidas de peces), en épocas de verano y luego disfrutar de una deliciosa cachama asada a la brasa en el municipio de Puerto Gaitán. Durante el trayecto encontramos el municipio de Puerto López, conocido por ser el ombligo o centro geográfico de Colombia, allí se encuentra el Obelisco, en el Alto de Menegua y hasta hace aproximadamente dos años, el nuevo Mirador Matapalo, un atractivo turístico majestuoso, que permite apreciar la belleza del mar verde que baña a nuestro departamento.

La ruta Embrujo Llanero también conocida como Ruta Turística del Ariari, es otro destino que vale la pena recorrer; a tan sólo 29 kilómetros de Villavicencio, bordeando el pie de monte llanero, encontramos el municipio de Acacías, capital turística del departamento en donde se puede apreciar de una tarde de coleo, paseo por el malecón turístico, deleitarse con su gastronomía en restaurantes típicos conmúsica llanera en vivo, con artistas regionales. Además,encontraremos una gran variedad de ríos bellísimos, con aguas cristalinas; el orotoy, Pozo escondido, el clavel, la chorrera, entre otros.

Seguidamente encontramos el municipio de Guamal, en donde también hay numerosos restaurantes típicos, balnearios y el río Humadea. Los Siguientes 25 kilómetros conducen a San Martín, uno de los municipios más antiguos del departamento y famoso por sus Cuadrillas, que se celebran en el mes de noviembre y este año harán parte del joropódromo en el marco del Torneo Internacional del Joropo. Este espectáculo Equino fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, ya que revive con coreografías las luchas entre moros y cristianos, así como entre indígenas y negros. En el recorrido por esta ruta encontramos posteriormente a Granada y San Juan de Arama, sitios en donde se realizan actividades de ecoturismo.

Finalmente; la Ruta más visitada por turistas extranjeros, La Sierra de la Macarena, iniciando por el municipio de San Juan de Arama, seguido de Vista Hermosa, Lejanías, Mesetas, Uribe y arribando en La Macarena, en donde se encuentra Caño Cristales, considerado como el río más bello del mundo, ya que sus aguas cristalinas permiten apreciar una gran diversidad de plantas acuáticas de diversos colores.Esta ruta además se destaca por sus majestuosos paisajes naturales que sin duda logran cautivar a propios y turistas;raudales cristalinos, grabados rupestres, senderos selváticos y montañas con formas humanas hacen parte de uno de los trayectos más extraordinarios que pueda recorrer un ser humano.


A lo largo y ancho de la Sierra de la Macarena se
aprecian lindas cascadas y ríos en donde los amantes de deportes extremos y de aventura, pueden realizar diversas actividades como el rafting, Rapel, Mountain Bike y para quienes desean un plan más tranquilo y familiar, caminatas ecológicas y cabalgatas.