ESPECIFICACIONES Y USO DE LA BICIBLOQUERA

0
64
Este proyecto innovador es una iniciativa del Departamento de Caldas, diseñada para el mejoramiento de viviendas, en cuanto a construcción de baños y cocinas.

Es una fusión entre una bicicleta estática y una mesa vibratoria enfocada a la fabricación de bloques de mortero estructural (cemento y arena) mediante el sistema de compactación por vibración.

Esta funciona a través de la mesa vibratoria maniobrada por un sistema de poleas que mediante el pedaleo de una persona (similitud con la bicicleta estática), produce la vibración necesaria para que el mortero estructural se “acomode” en los moldes, es decir, pierda la cantidad de vacíos en la mezcla y se consolide lo suficiente, y así, se pueda conformar el bloque estructural deseado y cumpla con la resistencia requerida según la normativa sismo resistente.

Este innovador modelo tiene una capacidad de cargar dos moldes sobre la mesa vibratoria, en los cuales se pueden producir dos bloques en ciclos de un minuto a un minuto y medio. Durante el día teniendo una producción con rendimiento óptimo durante ocho horas de trabajo, se pueden producir alrededor de 150 a 200 bloques por día.

Actualmente la Gobernación del Meta adelanta estudios y diseños para complementar la Bicibloquera, y poder realizar mejoramientos de vivienda rural en el Departamento.

Dejar respuesta