EX GOBERNADOR A PAGAR MÁS DE $11 MIL MILLONES CON INTERESES POR MORA Y ENCOSTAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

0
364

VILLAVICENCIO: El exgobernador del Meta, Juan Manuel González Torres, perdió la demanda de Acción de Nulidad y Restablecimiento de Derecho que presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta contra la Contraloría general de la República.

PRETENSIONES

El ex mandatario pretendió que, en vez de él pagarle una sanción millonaria, fuera la entidad la que más bien lo indemnizara, al considerar que la investigación le vulneró el derecho de defensa y debido proceso.

TIEMPO DE GOBIERNO

González Torres, fue Gobernador del Meta en los años 2006 y 2007, y fue objeto de investigación y sancionado por el giro de recursos de regalías y del sistema general de participaciones a particulares y fideicomisos constituidos en virtud de unas ofertas de cesión de derechos de beneficio con pacto de readquisición.

SANCIÓN CONTRALORÍA

El fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría fue proferido en marzo de 2013, por un valor a resarcir de Once mil seiscientos cincuenta millones ciento cuarenta y seis mil novecientos cincuenta y cinco pesos ($11.650’146.955) más los intereses por mora.

TRANSFERENCIA

Esos dineros después serán transferidos por la Contraloría a la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Meta, por tratarse de recursos de regalías.

ENCOSTAS

Juan Manuel, además, de perder la demanda y teniendo en cuenta que fue vencido dentro del proceso, el Tribunal, también lo condeno a pagar encostas, los gastos que tuvo la Contraloría, contestando la demanda y contratando a un abogado para defenderse.

APELACIÓN

Al perder la primera batalla jurídica, el exgobernador, muy seguramente acudirá al Consejo de Estado para atacar el fallo del Tribunal.

SALVAMENTO DE VOTO

El magistrado, Carlos Enrique Ardila Obando, hizo salvamento de voto por considerar que no comparte el criterio jurídico de la mayoría de integrantes de la sala de decisión.

OTROS

Es de agregar que en el momento del fallo sancionatorio la Contraloría dispuso que el pago de resarcimiento fuera solidario entre los tres procesados; además de Juan Manuel González, también el ex Gobernador, Adán Enrique Ramírez Duarte y Esperanza Aya Baquero, tesorera encargada.

fuente: Internoticias

Dejar respuesta