Familia restituida de Puerto Gaitán (Meta), comenzó producción y comercialización de miel de abejas en medio del aislamiento

1108

Con la cosecha de 70 kilos de miel de abejas producidos en su predio restituido y en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia de COVID 19, la familia Sierra, se convierte en ejemplo de emprendimiento en el campo llanero.

 Los Sierra vendieron la totalidad de su primera cosecha de miel orgánica y de bosque natural, a la comercializadora ‘Apiario San Rafael del Valle del Cauca’ y tienen asegurado el mercado, gracias a la estrategia de comercialización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos.

Esta familia restituida de Puerto Gaitán, Meta fue víctima de desplazamiento forzado en el año 2009, luego que el entonces jefe paramilitar conocido con el alias de “Pijarvey” ejerciera constantes presiones sobre los pobladores de la vereda San Miguel.

“Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, recuperamos nuestra finca, implementamos nuestro apiario conformado por 28 panales con potencial de crecimiento y hoy contamos con un proyecto que nos permite obtener nuestro sustento”, manifestó uno de los integrantes de la familia apicultora.

A su turno, el ingeniero Wilson Leyton Roldán, director de la URT en Meta, señaló que “estas son las noticias que nos gusta entregar, se cumplió el objetivo de lograr que las víctimas retornen a su tierra y además se conviertan en empresarios del campo. Hoy la familia logró producir 70 kilos de miel en solo dos meses y se espera que, en el lapso de un año, lleguen a cosechar una tonelada de miel,” señaló.

Leyton, indicó que la Unidad entregó a estos beneficiarios, un subsidio por $34 millones que fueron utilizados para la instalación de 28 panales de abejas, insumos, y equipos.

Finalmente, el director invitó a los reclamantes y beneficiarios a hacer uso de los canales virtuales de comunicación que ha dispuesto la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, para atender a los usuarios durante la cuarentena. Los interesados pueden comunicarse a los siguientes contactos: