Hay que proteger ecosistemas claves del país

1
564

Entre los años 1500 y 2000 Colombia pasó de perder 100 kilómetros cuadrados de selvas a 2.300 cada año. En la región andina ya se removió el 80 % de la cobertura boscosa y en el año siguiente al Acuerdo de Paz con las Farc la deforestación aumentó 44 %. Hoy la selva cubre solo 30 % del territorio.

La paz es una oportunidad y, a la vez, una amenaza para los ricos ecosistemas colombianos y sus habitantes sino se protegen los ecosistemas de actividades ilegales o mal planeadas.

Por eso, un grupo de 20 científicos colombianos y extranjeros, reconocidos en sus medios y campos, exploraron diversos escenarios futuros para el país y encontraron cinco temas vitales, planteando recomendaciones no solo al gobierno sino a los tomadores de decisiones y autoridades ambientales.

El trabajo fue publicado en Frontiers in Ecology and the Environment, una de las revistas líderes en este tema, y surgió de un encuentro a finales de 2016 a instancias de Alejandro Salazar, investigador postdoctoral en Islandia (entonces en la Universidad de Purdue), con colaboración de este centro universitario y las universidades Eafit y de Antioquia.

Aunque el grupo insurgente sembró coca, los territorios donde estuvieron están mejor protegidos. Los mapas de los bosques actuales y de la presencia de los guerrilleros casi se superponen.

Si a la presión que se evidencia ya sobre áreas de gran riqueza biológica se le suman escenarios previstos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, distintas regiones sufrirán más las consecuencias. El país será más caliente y tendrá déficit de agua en algunas zonas. Si no hay mitigación aumentará el calor y declinará la lluvia en regiones como la Amazonia y La Guajira.

Todo esto hará difícil cumplir la promesa del país bajo el Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases de invernadero 20 % a 2030.

La otra promesa al mundo, bajar a cero la deforestación de la Amazonia a 2020, parece imposible de cumplir en este momento.

Fuente:

Colombiano.

1 Comentario

  1. WhatDroid is a breakthrough automation and scheduling App for Whatsapp that makes marketing easy for small businesses and solopreneurs.

    WhatDroid is the largest messaging application with more than 1.3 billion active users globally.

    Unlike Email with a poor and decreasing open rate, WhatsApp messages are opened at the rate of over 98%. This is also backed by serious engagement.

    https://marketingguru.sell.app/product/whatsapp-marketing

Dejar respuesta