Histórico fallo de la justicia para indígenas llaneros

0
1214

A la comunidad indígena del resguardo Kanalitojo de Puerto Carreño, Vichada, un alto tribunal le restituirá sus tierras en el marco de la primera sentencia que beneficia a comunidades étnicas de la Orinoquía colombiana


Los magistrados integrantes de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá dieron la primera sentencia que beneficia a comunidades étnicas de los Llanos Orientales al declarar víctima de la violencia a la comunidad indígena de Kanalitojo.

Dicha comunidad se encuentra integrada por 141 personas agrupadas en 32 familias de las cuales el 50% son amorúas, 25% sikuanis y 25% sálibas.

La decisión representa un caso emblemático, debido a que se reafirman los derechos territoriales de la comunidad de Kanalitojo sobre 573 hectáreas reclamadas y el aumento de su área, que le permitirá recibir un total de 1.274 hectáreas. El fallo del Tribunal es claro y ordena la devolución material de los predios Corozal, Villa Diamante, El Rosal, Curazao, Fortaleza y Fortaleza 2, a la comunidad representada por el gobernador del cabildo” reza el texto del fallo el cual también ordena a la Unidad de Restitución de Tierras que debe “proceder a efectuar la entrega material del terreno y actualizar el área total restituida que se destinará para la constitución del resguardo indígena de Kanalitojo“.

El proceso debe ser acompañado por la Fuerza Pública, quienes además deberán garantizar la seguridad del resguardo” dice la providencia la cual adicionalmente establece “que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría deben investigar las irregularidades advertidas en la adjudicación de los predios“.

Este proceso fue respaldado con las medidas cautelares que interpuso la Unidad de Restitución de Tierras en diciembre de 2013, con el fin de salvaguardar los derechos territoriales de esta comunidad mientras se emitía la sentencia del juez.

Los hechos de violencia que se han registrado en la zona, así como la presencia del narcotráfico y de los grupos armados ilegales han tenido un impacto sociocultural sobre estos pueblos indígenas.

Dejar respuesta