Inició segunda fase del proyecto ‘Agricultura Urbana’ en el Meta

0
714

En cuatro municipios del departamento del Meta inició el proyecto de ‘Agricultura Urbana’ liderado por Cormacarena, que busca ayudar a la economía del hogar, reducir la generación de basuras y garantizar el consumo de alimentos saludables en las viviendas.

Esta iniciativa beneficia a 252 familias de los municipios de Villavicencio, Puerto Gaitán, Castilla La Nueva y Granada, con estrategias agroecológicas orientadas a generar cultura ambiental a través de huertas caseras, brindando un acompañamiento permanente en el proceso de asesoría técnica y seguimiento, para que los usuarios cosechen en espacios como balcones, paredes y patios sus alimentos orgánicos sin el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes de síntesis química.

La Corporación realizó recientemente diferentes eventos de socialización y concertación con las comunidades beneficiarias del proyecto, entre los cuales se destacan la elección de once líderes locales para apoyar y orientar sus conocimientos.

El proyecto se desarrolla a través de la metodología Escuelas de Campo Urbanas (ECAS),  para la capacitación en manejo de la huerta casera, preparación y elaboración de abonos  orgánicos, principios de agroecología, biopreparados, agricultura sostenible y manejo de residuos orgánicos.

Es de mencionar que esta propuesta ambiental ha tenido gran acogida por parte de las comunidadesbeneficiadas, las cuales han sido garantes de la labor  que realiza el equipo técnico de Cormacarena con sus socializaciones, además porla motivación que los líderes generan desde su localidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca del 15% de los alimentos que se producen en el mundo provienen de la agricultura urbana, porque a través de las huertas caseras se alimentan 700 millones de habitantes en las ciudades, es decir, una cuarta parte de la población urbana del planeta.

Fuente :Cormacarena

Dejar respuesta