LA VARIANTE DEL COVID BRASILEÑA GAMMA 1 YA ESTA EN EL META

1
476

Según investigadores de Brasil la variante del Covi-19, conocida como Gamma 1 ha sido una de las versiones más fuertes y mortales del virus, la cual es la encargada de cobrar mas vidas en el país vecinos, los medios de comunicación se han encargado de mostrar al resto de la ciudadanía y pobladores de otros continentes lo difícil que se presenta las situación en este lugar y la alta tasa de mortalidad que posee.

Lastimosamente esta Cepa ya ha ingresado al territorio Colombiano, pues la frontera a este país no es muy lejana, por ahora aun que son pocos los casos confirmados por el ministerio de salud de la presencia de esta variable, ya se encuentra circulando, siendo Gamma una de las variantes mas contagiosas, mortales y difíciles de recuperar.
En la Ciudad de Villavicencio ya se encuentran los primeros casos de la variante confirmó el Secretario de Salud del Departamento Giovanni Beltrán Knorr quien por medio de un comunicado oficial para la ciudadanía dio a conocer la presencia de la Variante Brasileña Gamma 1, el Comunicado es el siguiente:

Según el último reporte de vigilancia genómica dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, se ha confirmado la circulación de la variante Gamma (P.l) en el Departamento del Meta. Se detectó el caso en un hombre de 76 años procedente del municipio de Villavicencio, con varias comorbilidades asociadas, quien consultó al servicio de urgencias por presentar sintomatología respiratoria, con un cuadro de evolución rápido y que falleció.
El linaje conocido como la Pl o variante brasileña, se ha identificado también en los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Chocó, Córdoba, Cesar, Guajira, Meta, Nariño, Quindío, san Andrés, Valle del Cauca y Bogotá.
El secretario de Salud Departamental insiste en no bajar la guardia, se debe mantener la adherencia a las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el aislamiento selectivo en caso de presentar síntomas, y continuar con la vacunación. El comportamiento epidemiológico del virus es el mismo. Hay condiciones que han facilitado el aumento de casos observando en el Meta como son que la mayoría de las personas no les ha dado la enfermedad y por eso siguen siendo susceptibles y que se ha observado un aumento en el contacto social sin protección.
Esta variante Brasileña tiene mayor capacidad de transmisión, es más eficiente porque se requiere menor tiempo de contacto y menos inóculo o menos góticas de persona a persona. A esta variante se le atribuye el nuevo aumento de casos en la ciudad de Manaos, Brasil, en la que el 75% de la población ya tenía anticuerpos; sin embargo, esta ciudad fronteriza presentó un notorio incremento de casos, que inicialmente no se podía explicar. (INS).
Si cada persona usa bien el tapabocas, si mantiene la distancia de otras, si no se promueven las aglomeraciones y se continúa con la vacunación, se controlará la enfermedad en forma efectiva.
En donde afirma la presencia en la Región y los cuidados y normas que se llevarán a cabo para no permitir que este virus este en toda la ciudadanía.

1 Comentario

Dejar respuesta