LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES LLANERAS

0
2925

Por: Deisy Olaya Quintero, comunicadora social- periodista

A lo largo de la historia hemos aprendido que la esencia de la cultura llanera gira en torno al sentir del llanero, a su esencia. Dentro de las manifestaciones más características se encuentran el joropo, su baile y música típica; el poema Llanero, las costumbres y tradiciones. El coleo es reconocido como deporte autóctono; su gastronomía y sus importantes fiestas regionales, hacen ver a la región Orinoquía, un verdadero paraíso terrenal.


Banner Gobernacion meta
El llanero es una persona madrugadora, sencilla, trabajadora, algo solitaria y temperamental. En el llano es habitual, iniciar el día, tras tomar una taza de café cerrero(sin dulce); quienes trabajan en los hatos o fincas de gran magnitud, suelen aperar su caballo a muy tempranas horas, inician su recorrido por las extensas sabanas de sol a sol ymientras galopan sus caballos, entonan una canción ya sea de su propia autoría o de los artistas llaneros reconocidos.


Sobre las 10:00 de la mañana, toman su primera comida para luego hacer una merienda, a las 4:00 de la tarde. Durante el recorrido, sacan el ganado para que coman el delicioso pasto verde, que embellece a la región; tradicionalmente al llanero le apasiona colear, por lo cualen su quehacer diario siempre deja un espacio para acelerar el paso en su caballo, tomar con una de sus manos, la cola de una res arisca y halarla hasta derribarla, demostrando así su destreza, su rudeza y su fuerza, que lo caracteriza.


Luego de su intenso recorrido a la sombra de una ceiba, descansa o pasa la noche en la soledad, mientras el caballo permanece a sus pies amarrado a la sombra; es por esto que se suele decir que el llanero es mitad caballo y mitad hombre.


Otras veces, el llanero termina su faena y regresa a casa,toma en sus manos el cuatro o el arpa e interpreta un zumba que zumba, un pajarillo o un pasaje para expresarlea la vida, a su esposa, a su caballo o a su tierra llana, su amor infinito o simplemente describir con sus melodías, sus anécdotas del día a día.


A un llanero nunca le pueden faltar sus cotizas, su sombrero, su poncho y su caballo; además suele remangarse el pantalón. Tradicionalmente el llanero cree en el rezo y la hierbatería. El rezo, utilizado principalmente para curar la gusanera del ganado o para poder dirigir una gran manada de toros cimarrones. Las hierbas se usan para curar todo tipo de enfermedades y principalmente para la picada de raya o culebra.


En cuanto a la gastronomía, encontramos a la mamona, como plato típico e invitado de honor en todo tipo de reunión social, familiar o plan entre amigos; por lo general se adoba desde la noche anterior, lo que hace que su sabor sea intenso y delicioso, luego se coloca entre chuzos de hierro, de aproximadamente dos metros de altura, se hace una hoguera con palos de madera en medio de la ternera y finalmente se deja cocinar por varias horas.

También dentro de sus tradicionales platillos encontramos la carne a la perra, cuya preparación se realiza en un horno, debajo de la tierra y consiste en envolver la carne en el cuero de la res y su cocción dura en promedio 12 horas. Los amasijos como el pan de arroz, los envueltos de mazorca y el pan de yuca, son acompañantes de este plato, además del plátano y la yuca.

Finalmente, a lo largo de los territorios que hacen parte de la región Orinoquía, se realizan festivales que resaltan las labores propias de los hombres y mujeres llaneros, como el aparte y encierro de ganado, los cantos de vaquería, la herrada del becerro, el ordeño, la monta del toro matrero y el coleo; además de eventos masivos, en donde artistas de Colombia y Venezuela compiten en diferentes modalidades como el canto, la ejecución de instrumentos llaneros y el baile del joropo, logrando reunir miles de personas, entre propios y extraños, logrando así impulsarcada año el turismo, que va más allá de hermosos paisajes y lindos atardeceres.

Dejar respuesta