Ya está listo el protocolo que elaboraron Asobares y el Ministerio de Comercio para garantizar bioseguridad en los restaurantes y bares.

Entre los puntos más importantes se destacan un estricto control en la entrada de los establecimientos, se medirá la temperatura de los clientes y se exigirá el uso de gel antibacterial y el tapabocas.

Según el diario La República, el protocolo también incluye el manejo de una distancia de mínimo 2 metros entre las mesas y no se ofrecerán menús impresos para tratar de prevenir el contagio.

Asobares explicó a ese mismo diario que el protocolo se desarrolló con un equipo interdisciplinario integrado por expertos en salud, arquitectos y profesionales en saneamiento. Además, sería implementado este año en bares, gastrobares, discotecas y establecimientos de música en vivo.

Esta propuesta se dará a conocer en los próximos días al presidente Iván Duque y tiene como fin reactivar el sector, uno de los más impactados por la crisis del coronavirus en Colombia.

Para Duque, a la pandemia del coronavirus se le gana en la medida en que se pueda comenzar a recuperar la vida productiva con distanciamiento, con buenas políticas de higiene y con mejores prácticas y protocolos.

En ese sentido, dice Duque, en el sector de los restaurantes se puede buscar una reinvención del negocio, así como lo están haciendo otros países.

“Los restaurantes en algunos lugares donde han empezado a abrir vida productiva han limitado cupos, han estructurado mejores distancias, han cambiado el uso de vajillas que antes era de materiales duros por instrumentos desechables”, explicó el jefe de Estado en su programa de TV, este domingo.

También dice que los restaurantes pueden redistribuir las mesas para que haya mayores distancias y esa reinvención permitirá recuperar la actividad productiva y proteger los empleos.