Menor a lo esperado fue el balance del 51° Torneo Internacional del Joropo

3046

A causa del cierre de la vía a Bogotá, el número de turistas se redujo considerablemente. Autoridades plantean con seriedad trasladar la celebración de las festividades para otra época del año


El cierre de la vía Bogotá – Villavicencio sí alcanzó a impactar tanto significativa como negativamente a las festividades del 51° Torneo Internacional del Joropo según se puede desprender del balance presentado por la Gobernación del Meta.

Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, dijo a Stereonoticias que, si bien las estrategias publicitarias y de mercadeo y los impulsos provistos por el Gobierno Nacional fomentaron la llegada de turistas y el desenvolvimiento de la economía en el departamento (creando 650 empleos directos y 300 indirectos según la Gobernación), lo cierto es que el número de visitantes fue inferior. Mientras que el año pasado el número de visitantes fue de 130.701, este año vinieron al Meta 41.568 lo cual implica un descenso del 68%.

Y si nos atenemos a las cifras dadas por la Gobernación del Meta, las cuales dan cuenta de que cada turista gastó un promedio de $53.295, esto significaría que al Meta entraron aproximadamente más de $2.215 millones de pesos.

Asimismo, se registraron descensos comparativos en la ocupación hotelera y flujo vehicular aunque sí hubo una mayor movilización de turistas registrados en el Terminal de Transportes.

Según el director Jiménez, los funcionarios de la Gobernación del Meta han empezado a considerar más en serio la posibilidad de trasladar la celebración del Torneo a otra época del año tanto por razones climáticas como por razones mercadotécnicas para no tener que competir con otras festividades nacionales que se celebran por las mismas fechas.

Por otro lado, el funcionario destacó el hecho de que la Presidencia de la República, con el motivo de impulsar la economía regional resentida por los derrumbes, celebre hasta el 30 de noviembre en los Llanos Orientales todos los eventos públicos programados por la Rama Ejecutiva. «Es necesario porque necesitamos reactivar la economía. Qué bueno que el Ejecutivo así lo entendió» puntualizó el director Jiménez.