NUEVO GABINETE MINISTERIAL SERÁ LIDERADO MAYORITARIAMENTE POR MUJERES

0
3099

Por: Deisy Johana Olaya Quintero, comunicadora social- periodista.

El nuevo mandatario, Gustavo Petro, desde el fin de semana anterior ha ido designando uno a uno a los ministros que harán parte de su gabinete, en total serán 19 carteras. Este grupo de personas altamente capacitadas y con la experiencia necesaria para presidir desde sus áreas cada uno de los ministerios, será liderado mayoritariamente por mujeres, lo cual deja entrever que durante su mandato sí primará la lucha contra la desigualdad de género, tal como lo había enunciado durante su discurso de posesión, pues uno de sus compromisos será “gobernar con y por las mujeres”. Cabe destacar que no es la primera vez que este fenómeno sucede, pues recordemos que, en el anterior gobierno, Duque nombró a 9 ministras.


De los 18 nombramientos que hasta el momento ha hecho el presidente electo, Gustavo Petro, 10 son mujeres, encabezando la lista la viceministra Marcia Márquez, quien además asumirá como ministra de la Igualdad, ministerio que será creado por el gobierno entrante. También harán parte del gabinete: Carolina Corcho y Susana Muhamad, quienes anteriormente habían trabajado con Petro, durante la alcaldía de Bogotá, la primera de ellas será ministra de Salud y la segunda de Medio Ambiente.

Por otra parte, Mery Gutiérrez, especialista en derecho contractual, gerencia y tecnologías de la información, será la ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Catalina Velasco Campuzano es la nueva ministra de Vivienda, economista de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y doctora en estudios políticos de la universidad Externado de Colombia. Así mismo, Cecilia López, economista de la universidad de Los Andes, quien estuvo en la cartera de Agricultura durante el mandato de Ernesto Samper, presidirá nuevamente el Ministerio de Agricultura, fue además embajadora de Colombia en los países bajos, senadora y directora de Planeación Nacional y del Programa de empleo de la Cepal.

El Ministerio del Trabajo lo asumirá la Licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Gloria Inés Ramírez, magíster en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica Nacional. La medallista de oro de los juegos olímpicos de Sydney 2000, María Isabel Urrutia será la Ministra de Deporte, mientras que Patricia Ariza, se encargará del Ministerio de Cultura, reconocida por ser cofundadora del Teatro La Candelaria y actual directora de Corporación colombiana de Teatro.


Y finaliza esta lista de mujeres con amplia experiencia y conocimiento, Ia docente e investigadora activista, Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía, quien tiene formación interdisciplinaria en ciencias sociales, con un doctorado en Geografía Política.


No obstante, los caballeros que harán parte de la nueva cartera durante el periodo 2022-2026, también tienen una hoja muy completa, la mayoría de ellos cuentan con amplia experiencia en el sector público. El nuevo ministro de Transporte será Guillermo Reyes, abogado especialista en Derecho Tributario y Derecho Público del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, dentro de los cargos importantes que ha ocupado está el de Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral. Igualmente, Germán Umaña Mendoza, ocupará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, magister en Economía, especialista en Planificación e Industria, docente e investigador que fue Director del Centro De Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, además de columnista y escritor de libros y revistas relacionados con temas económicos del país.


Alfonso Prada
, será el ministro del Interior; fue secretario general en la presidencia de Juan Manuel Santos y ex director del Sena, con más de 20 años de carrera política, en donde ha ocupado importantes cargos, tendrá esta vez la gran responsabilidad de buscar la paz con la guerrilla del Ejército Nacional (ELN), además de establecer políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial. Por otro lado, Iván Velásquez, fue designado como nuevo ministro de Defensa, dentro de sus cargos más relevantes está el de magistrado auxiliar de la Corte Suprema y reconocido en el país por dirigir las investigaciones contra la “Parapolítica”. De otra parte, Alejandro Gaviria, ingeniero civil y magíster en economía de la universidad de Los Andes, será el ministro de Educación y desde ya se plantea dentro de sus iniciativas, condonar las deudas del Icetex.

El ministro de Hacienda y Crédito Público será José Antonio Ocampo; economista de la Universidad de Nortre Dame (Estados Unidos), con doctorado en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale. Ya había sido ministro de Hacienda, bajo el gobierno de Ernesto Samper Pizano, en 1994, también fue ministro de Agricultura y jefe del Departamento de Planeación Nacional.

Álvaro Leyva será el Ministerio de Relaciones exteriores, desde la época de los 80 ha participado activamente de las negociaciones de paz; como hombre de confianza de Juan Manuel Santos, estuvo muy activo durante el proceso de Paz en la Habana, además fue ministro de Minas y Energía, durante el gobierno de Belisario Betancourt, concejal de Bogotá, representante a la Cámara y Senador de la república.

Finalmente, Nestor Ivan Osuna, es el nuevo Ministro de Justicia, abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca; fue Conjuez de la Corte Constitucional Colombiana en el periodo comprendido entre 2005-2010, editor de la Revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A. Perteneciente al partido liberal, dentro de su carrera ha ejercido principalmente como catedrático de la universidad Externado de Colombia.

Durante los próximos días se espera que Petro designe a quien ejercerá como Ministro de Ciencia, tecnología e innovación; es importante mencionar que la noche inmediatamente anterior, Gustavo Petro dirigió el primer consejo de ministros, en donde se presentó la reforma tributaria y el código electoral, además de definir los temas principales que se abordarán para los primeros 100 días del nuevo gobierno.

Dejar respuesta