Esta fue la alerta que difundió en las últimas horas el juez Carlos Alberto López López


En una rueda de prensa el juez octavo penal de conocimiento Carlos Alberto López López ha emitido una voz de alerta con respecto a la crisis operativa que está cerniéndose sobre el Distrito Judicial de Villavicencio a consecuencia de la falta de suficientes defensores públicos.

Afirmó el juez que, por falta de suficientes abogados de oficio en la Defensoría del Pueblo, un número indeterminado de personas imputadas y con medida de aseguramiento podrían salir libres por vencimiento de términos, lo cual afectaría la prestación del servicio de Justicia en la región. Desde mayo de este año y a la fecha se calcula un estancamiento de 1.200 procesos por falta de defensores públicos y más de 80 audiencia interrumpidas por cada despacho.

La labor de estos defensores públicos es importante debido a que, en caso de que una persona que haya sido acusada de una conducta punible y no tiene recursos para costearse un abogado, la Defensoría del Pueblo debe proporcionarle uno para garantizarle dicho derecho a la defensa. Y si no hay abogado defensor ni se proporciona uno durante los términos del proceso, éste se cae y el acusado queda en libertad.

Por esta razón el juez López López le un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se apersone de la situación y le dé solución.

1 Comentario

Dejar respuesta