¿QUÉ ES UN BIODIGESTOR?

1522

La  Gobernación del Meta actualmente adelanta un proyecto de mejoramiento de vivienda integral, llamado Biodigestor para vivienda rural, que busca convertir la materia orgánica en gases, y este resultado aprovecharlo puntualmente para el suministro de gas domiciliario.

Un biodigestor es un contenedor cerrado de forma hermética que contiene residuos orgánicos de origen vegetal o animal (carne en descomposición, excrementos…), un grupo de microorganismos presentes en los desechos orgánicos produce una reacción conocida como fermentación anaeróbica, de la que se puede obtener energía.

Los biodigestores constituyen una alternativa económica y efectiva en comunidades rurales de todo el mundo. Permiten satisfacer la demanda energética de estas poblaciones y proporcionan un medio adecuado para manejar los residuos de humanos y animales.

Uno de los más reconocidos casos de éxito en la implementación de biodigestores, es el reportado por el sector porcícola, conLa Fazenda en Puerto Gaitán (Meta), donde con la instalación de 4 biodigestores de flujo continuo, alimentados con los residuos de cerca de 72.800 cerdos de ceba, se generan 136.528 metros cúbicos de biogás al día, que pueden ser utilizados para la generación eléctrica (Universidad Nacional de Colombia & TECSOL, 2018).

Los beneficios económicos de la implementación de estos sistemas implican que el usuario haga uso adecuado y eficiente del biogás en remplazo del combustible, y del biofertilizante generado en reemplazo del fertilizante comercial; esto además de los ahorros en la compra de fertilizantes y de cilindros de gas promueve la posible comercialización dependiendo de su producción.