Tres meses, como mínimo, duraría cerrada la vía Villavicencio – Bogotá.

0
1208

Tres meses, como mínimo, duraría cerrada la vía Bogotá – Villavicencio en el kilómetro 58 dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte. El alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa, resaltó el aspecto de las futuras pérdidas económicoas que sufrirá la región


Con el fin de “salvaguardar la vida de los viajeros” la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció ante la opinión pública que el paso en el kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio estaría cerrado tres meses “como mínimo” porque las lluvias han estado entorpeciendo la labor de los obreros poniéndolos en peligro de caer ante otro derrumbe eventual.

Se ha caído el puente que une los túneles 13 y 14 en el kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio

Igualmente, la ministra le dio más fuerza a la hipótesis del galpón de pollos situado en la cima de la montaña ubicada sobre el kilómetro 58 como uno de los principales causantes de la crisis pues dijo la funcionaria que, tras “estudios realizados por expertos“, se habría demostrado que el haber construido dicha estructura “alteró todo el sistema natural de drenaje hídrico de la montaña“. Que, “a consecuencia del cambio al Plan de Ordenamiento Territorial ordenado por la Alcaldía de Guayabetal“, se permitió que se construyera dicho galpón sin atender que eso tapó el sistema de drenaje natural de la zona. Que eso, sumado a “las peores lluvias en 40 años producto del cambio climático“, creó la situación para que se diera esta crisis que tiene en jaque a casi medio país.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte

La ministra Orozco prácticamente le dijo a los llaneros que se resignaran a usar las vías alternas, por más largo que fuese el recorrido, ya que afirmó que no podía “por prudencia” reabrir la carretera en el sector específico en un plazo inferior y arriesgar la vida de los viajeros.

Uno de los primeros en reaccionar ante estas declaraciones fue el alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa Rozo. El mandatario seccional reaccionó diciendo que “después de escuchar el anuncio de la señora ministra de Transporte, le pedimos al Gobierno Nacional que le digamos la verdad a los colombianos y a los llaneros. Hay que decretar el Estado de emergencia. Le pedimos al Señor Presidente de la República que eche mano del artículo 215 de la Constitución Política; él mismo confirmó la situación de calamidad pública. Podemos adelantar medidas necesarias para regular el mercado de los tiquetes aéreos: rebajar el IVA y los demás impuestos nacionales y poder ponerlos a tarifas donde los colombianos y los villavicenses puedan optar por este modo de transporte porque no tenemos otro. Hay que pedir hoy los decretos con fuerza de ley que le permitan al Gobierno Nacional suspender de manera temporal el cobro del IVA en Meta y Casanare”.

Continúa crítica la situación en el kilómetro 58 en la vía Villavicencio – Bogotá

Wílmar Barbosa, alcalde de Villavicencio

También hizo una alarmante declaración con respecto a las potenciales pérdidas a futuro: “tenemos cifras realmente muy grandes y eso que no hemos mencionado las pérdidas económicas, por ejemplo, en temas como la producción agrícola y ganadera. Solamente en el Meta hay más de 50 mil hectáreas de arroz que muy pronto, en 15 días, empieza la corta y es una inminente quiebra para los agricultores y el agrocomercio. Producir una hectárea de arroz cuesta cinco millones: no es sino multiplicar por el número de hectáreas y podremos evidenciar lo que nos va a pasar y ni hablar de las más de 200.000 hectáreas de palma, de frutales, de plátano y demás”.

Dejar respuesta