*Viceministro de Agricultura escuchó inquietudes del sector arrocero y propuso avances*

0
467

Con presencia del Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero Botero, la Gobernación del Meta acompañó el conversatorio sobre situación, problemática y panorama del sector arrocero en el departamento.


Desde el Ministerio se dieron a conocer las cifras de almacenamiento, el consumo per cápita y lo proyectado a sembrar e importar. Por su parte, los productores del sector arrocero manifestaron su preocupación ante el incentivo al almacenamiento, los altos costos en insumos, la importancia y la problemática de contrabando de este producto que ingresa a Colombia por Ecuador.

Tras escuchar una a una las intervenciones del sector productivo, el Viceministro anunció:


1. La revisión del seguro agropecuario para que llegue y sea funcional: “Como presidente de la Junta Directiva de Finagro me encargare de revisar al detalle esta situación”.
2. Desde la próxima semana se instala la mesa permanente de insumos: “Pero me preocupa la especulación en el punto de venta, para evitar el alza en los almacenes”.
3. Hizo la recomendación de no incrementar áreas de siembra de arroz y propuso el cultivo de maíz y soya.
4. Realizar el 20 de marzo la Tercera rueda de negocios nacional en Villavicencio “Plan maíz país”
5. Sobre el incentivo al almacenamiento: “En este primer semestre no tenemos posibilidades de generarlo, estamos consiguiendo lo recursos para poder apoyar en el segundo semestre de 2021”.
6. Finalmente, sobre el contrabando de arroz, se está trabajando con la Policía Fiscal Aduanera: “Se van a reforzar los pasos fronterizos con Ecuador para evitar evitar entrada de arroz de contrabando”.

Dejar respuesta