Autorizan desde la Presidencia de la República el que empresas aéreas utilicen la Base Aérea de Apiay mientras dure la crisis de la vía Bogotá – Villavicencio

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La Comandancia de la Fuerza Aérea en el departamento del Meta dijo que está coordinando permisos para utilizar la Base Aérea de Apiay para que aviones de mayor capacidad puedan aterrizar en ella


En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Gobernación del Meta, el Brigadier General Ciro Hernán Espinel Luengas comandante del Comando Aéreo de Combate Número 2 de la Fuerza Aérea Colombiana, djio que más de 700 personas han sido transportadas por su institución debido a los cierres constantes de la vía Bogotá- Villavicencio. Asimismo, que de ellos, doce estaban con problemas críticos de salud.

Esto hace parte de un programa que ha habilitado la Fuerza Aérea para ayudar a la población de Villavicencio y la del resto de la Orinoquia con el transporte de pasajeros con urgencias médicas y carga hacia Bogotá.

Hemos mantenido una comunicación permanente con el Departamento y con el Municipio nosotros, como Fuerza Aérea, para poder establecer las necesidades primero de gobernabilidad (entiéndase las necesidades que tiene el Gobierno Central con el Gobierno Departamental y Municipal) para las diferentes reuniones que se tienen en Bogotá. Se ha hecho el apoyo necesario para que todo esté personal pueda desplazarse en la medida que tenemos disponibilidad de los aviones de la Fuerza Aérea. También hemos hecho una excelente articulación con nuestra parte de Salud Departamental y Municipal en donde nuestras aeronaves, desde el 13 de mayo que empezaron estos bloqueos en la vía, han podido transportar a más de 700 pacientes, entre ellos doce casos críticos que hemos tenido, hacia la ciudad de Bogotá” dijo el militar.

Brigadier General Ciro Hernán Espinel Luengas, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2.

Asimismo, el brigadier general Espinel Luengas dijo que ha solicitado al Alto Mando que permita el uso de la base aérea de Apiay por parte de aviones de pasajeros y de carga de mayor envergadura y capacidad. Y que, pese a que hay permiso del Presidente Duque, para que ello se dé, primero debe haber coordinación con las empresas aéreas.

Esa es la intención- En este momento está la autorización de usar el aeropuerto, pero las compañías deben estar en coordinación. Ustedes deben entender, y lo hablamos con la gobernadora Amaya, que nuestra base aérea es una unidad militar; nosotros no tenemos la infraestructura para recibir pasajeros, manejar maletas, etcétera. Eso las compañías lo van a mirar. Nosotros tenemos una infraestructura de una pista grande, de unos sistemas de navegación exactos que van a permitir, si se llega a dar esa coordinación, que las empresas entren a nuestro unidad, pero se tendrá que coordinar los aspectos de seguridad y logísticos para que eso ocurra. Ya se trabajando con eso. Ya el Presidente dio la autorización y ya tenemos el conocimiento del Comandante de la Fuerza Aérea para que eso se desarrolle. Eso va a ser temporal“.

Por su parte, el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, explicó a Stereonoticias el ABC del acceso a este servicio y cómo se solicita: “Si es una urgencia, y ya está catalogado como tal, debe estar en un centro hospitalario. No puedo yo estar en mi casa y decir que tengo una urgencia para ir a Bogotá. Se debe estar en un centro hospitalario. Ese centro hospitalario, con la EPS a la que pertenece el paciente, se comunica con el Centro Regulador de Urgencias de la Secretaría de Salud del Departamento. Allí se revisa la historia clínica. Se revisa la indicación que dio el médico tratante de que debe ser remitido a Bogotá. El centro regulador evalúa y de inmediato notifica a la Fuerza Aérea para recibir el visto bueno final“.

Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud Departamental

Finalmente, el secretario Cruz agregó que “aquí hay que advertir ciertas cosas: la única instancia que puede definir qué tipo de pacientes se puedan remitir es el Centro Regulador de Urgencias de la Secretaría de Salud Departamental que, con un equipo de profesionales, y articulado con el hospital donde se puede encontrar el paciente con la EPS a la que pertenece el paciente, previo análisis, son los únicos que pueden definir qué criterios se aplican para el transporte del paciente que básicamente. ¿Cuáles son los criterios? Pues que haya emergencia o urgencia y que aquí ésta no se pueda resolver, que debamos resolverla en un centro de otro nivel de complejidad en Bogotá. Es el Centro Regulador de Urgencias el único que puede hacer esa clasificación. Obviamente, una vez lo clasificamos, debemos llevarlo a la Fuerza Aérea en donde ellos darán el visto bueno final para ser transportado el paciente“.

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