EN ESTA NAVIDAD ‘MI FAMILIA ES COLOMBIA

293

 

Pólvora detonante y artículos pirotécnicos fueron incautados en operativos de registro y control

Los procedimientos policiales se registraron en los municipios de Granada y Puerto Gaitán, Meta. *La Policía Nacional y Autoridades Locales focalizan planes hacia la prevención en el Meta.* El material pirotécnico incautado fue puesto a disposición de la Inspección de Policía en cada jurisdicción._

*Meta.* En el marco del *Plan Navidad ‘Mi familia es Colombia’,* el Departamento de Policía Meta ha desplegado toda su capacidad humana y logística en aras de garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en cada uno de los municipios del Meta; es así como, en apoyo de las administraciones locales se han desarrollado acciones operativas y preventivas para afrentar cualquier hecho que afecte las celebraciones de estas festividades de navidad y fin de año.

Como resultado de estos planes, en las últimas horas se registró *en los municipios de Granada y Puerto Gaitán, Meta, la incautación de 78 kilogramos de material y artefactos pirotécnicos* por incumplimiento a Decretos No. 242 y 4481 por los cuales reglamenta el uso, manipulación y almacenamiento de productos pirotécnicos o Fuegos artificiales, emanados por la alcaldía en cada jurisdicción, respectivamente.

Sumado a las actividades operativas, también *se han llevado a cabo campañas de prevención y sensibilización frente al uso de cualquiera de estos elementos pirotécnicos,* especialmente, para que niños, niñas y adolescentes no los manipulen. _“El ideal para estas fiestas, es estar en familia y al lado de todos nuestros seres queridos”,_ señaló el coronel José Francisco Peña Gómez, comandante de la Policía en el Meta, encargado.

A través de charlas educativas, planes de intervención en establecimientos públicos y espacios donde se presentan mayor concentración de personas, *la Policía Nacional hace entrega de algunas recomendaciones para prevenir que se registren personas quemadas con pólvora,* así:

1. No deje pólvora al alcance de los niños, ésta puede ser ingerida por accidente.

2. Evite que los niños jueguen con pólvora, esto puede causar secuelas graves.

3. Esté atento a los juegos que desarrollen sus hijos en estas festividades.

4. No manipule la pólvora. Déjesela a los expertos.

5. Evite usar su vehículo para transportar pólvora, esto puede poner en riesgo la vida de su familia o acompañantes.

6. No introduzca pólvora en muñecos, años viejos.

7. La pólvora no es inofensiva, se comporta como un material inflamable, explosivo y tóxico, de lo cual se derivan los riesgos en su producción, almacenamiento, transporte y uso. Por lo tanto, no permita que ninguna persona la use y aún más no la manipule.

8. Cuando se presente una quemadura acuda a un centro de salud.

En esta navidad y en las festividades decembrinas, se aunarán los esfuerzos institucionales entre la Policía Nacional y la Administraciones locales, con el objetivo principal de consolidar una celebración tranquila y en paz.

Los artefactos y elementos pirotécnicos fueron presentados y dejados a disposición de Inspección de Policía donde se realizará la destrucción de manera controlada.

Los planes estarán enfocados en ejercer control sobre la fabricación, manipulación, distribución, transporte, comercialización y uso de pólvora detonante, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos. _“Nuestro llamado es a los padres de familia para que se concienticen y no permitan que sus hijos jueguen y manipulen pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y denuncien oportunamente a través de las líneas efectivas 123 de la Policía Nacional y 144 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”,_ anexó el coronel Francisco Peña.

¡Dios y patria es un honor ser Policía!