Según el viceministro de Infraestructura, esta medida le costará al Estado 10.000 millones de pesos mensuales
Algo contrariada (aunque poco sorprendida) se encuentra la ciudadanía de Villavicencio. Aunque se anunció que durante el fin de semana iba a entrar en vigor la norma que rebaja el precio local de la gasolina al precio de Puerto Carreño (es decir, quedando la gasolina costando $1.700 menos y el ACPM $1.500 menos), lo cierto es que este descuento aún no se aplica.
De acuerdo con Manuel Felipe González, viceministro de Infraestructura, la demora del Gobierno Nacional para poner en práctica esta medida se debe a que están «ultimando los detalles. Mañana (martes 9 de junio) la Unidad de Gestión del Riesgo tendrá una reunión con Ecopetrol para finiquitar la minuta del convenio que se va a suscribir. Una vez firmado el convenio, pues ya se pueden realizar los descuentos».
Asimismo, el alto funcionario explicó cómo funcionará la medida y los costos que tendrá. «El procedimiento que se va hacer es que se le va a pagar a Ecopetrol por el diferencial de precios y ese diferencial se va a terminar viendo directamente reflejado en las bombas cuando Ecopetrol realice las operaciones con los mayoristas y ya con posterioridad los con los minoristas. La Superintendencia de Industria y Comercio va a ayudar en el procedimiento de la implementación para garantizar que realmente ese beneficio llegue al usuario final. Este esfuerzo para el Gobierno Nacional tendrá un valor de 10.000 millones de pesos mensuales. Esta reducción naturalmente es un impacto grande pero naturalmente se hace buscando mitigar el perjuicio que sufren en el Llano por las consecuencias de la caída de piedra y de lodo en la vía que ha cerrado puntualmente el kilómetro 58».