La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Angie Lizeth Pinto Rocha, de 26 años, por su presunta participación en una red de trata de personas. Pinto Rocha es acusada de engañar a mujeres jóvenes de entre 16 y 22 años, prometiéndoles trabajos como meseras en México, pero una vez allí, las explotaban sexualmente.
La denuncia inicial provino de una víctima residente en Cumaral (Meta), quien relató cómo en julio de 2019 fue engañada por Pinto Rocha con la promesa de trabajar en un restaurante en el extranjero. Al llegar a México, fue forzada a ejercer la prostitución.
Según la investigación, Pinto Rocha contactaba a las jóvenes y las conectaba con un residente de México, quien les enviaba falsos contratos laborales. Tras mostrarlos en migración, debían destruir los documentos. También les giraba dinero para tramitar papeles y comprar boletos de avión.
Una vez en México, las jóvenes eran recibidas por posibles miembros de la organización ilegal y llevadas a un apartamento en Mérida (Yucatán), donde encontraban un ambiente de explotación y abuso. Posteriormente, eran obligadas a trabajar en un bar, sosteniendo relaciones sexuales con diversos hombres. Si se negaban, les exigían devolver el dinero recibido.
Por estos hechos, Pinto Rocha fue capturada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a su regreso de México. Un fiscal especializado de Villavicencio le imputó cargos por el delito de trata de personas, los cuales fueron aceptados por la procesada