De acuerdo con el reporte anual de la Agencia Internacional de Energía (EIA), el año pasado las ventas de este tipo de vehículos aumentaron en tres millones de automóviles. Para 2030, la EIA calcula que se venderán 125 millones de carros eléctricos.
El negocio de las energías limpias en el sector automotriz sigue creciendo. La Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), reveló en su más reciente reporte anual que en 2017 la compra de vehículos eléctricos aumentó en un 50% en el mundo.
Esto quiere decir que en 2017 se añadieron a las calles tres millones de vehículos con estas características en comparación con 2016. China, el país en el que más se compraron este tipo de carros, es, sin embargo, un productor minoritario: apenas representa el 2,2% de la cuota de mercado.
Noruega, donde los famosos Tesla recorren prácticamente todas sus calles, tuvo en cambio una participación en el mercado del 6,4%, lo que para su mercado interno se tradujo en que el 39% de los carros que se compraron el año pasado, fueron eléctricos. Mientras que Alemania y Japón, si bien no representaron un gran volumen de carros, se consolidaron como los dos países en donde más crecieron las ventas en comparación con el año inmediatamente anterior.
Aun así, la agencia tiene grandes expectativas respecto al crecimiento de este sector de la economía. “Políticas gubernamentales que apoyen la reducción de costos de este tipo de vehículos serán un factor decisivo para el crecimiento del negocio de aquí a 2030”. Asimismo. la EIA destacó el mejoramiento en la baterías de almacenamiento de este tipo de energía para que los vehículos se vuelvan más accesibles.
Lo que se viene para los carros eléctricos
Las proyecciones de este organismo independiente muestran que, si el escenario sigue así de favorable, en 2030 serían 125 millones de vehículos eléctricos circulando en el mundo. Pero que si hay aun más incentivos, esos números podrían elevarse a 220 millones de vehículos “verdes” rodando en el mundo.
De estos nuevos vehículos, si se conservan las políticas actuales, California, Europa y China estarían a la cabeza del mercado, haciendo que los eléctricos lleguen a ocupar hasta la cuarta parte del mercado automotriz para 2030 (el 23% en Europa). Estas políticas implican impuestos cada vez más fuertes para los vehículos que se muevan con combustibles fósiles, incluida la propuesta francesa de eliminar completamente este tipo de combustibles para 2040.
fuente:El Espectador