Por: Deisy Johana Olaya Quintero, comunicadora social- Periodista
Villavicencio es conocida en el país por ser la puerta de entrada a los llanos Orientales, ya que desde esta hermosa ciudad podemos dirigirnos hacia los 29 municipios del departamento del Meta o simplemente atravesar algunos para arribar en el Guaviare, Casanare o Vichada. Además de su cálido clima, la amabilidad de su gente y su exquisita comida, su singular contraste entre naturaleza y urbanismo, hace de esta un lugar sin igual.
Y es que año tras año, Villavicencio se convierte en un escenario ideal para ferias y fiestas de gran renombre nacional; la Feria Agroindustrial, Pecuaria y Equina de Catama, El torneo Internacional del Joropo, El mundial de Coleo y el Festival del Llanero, son las que más se destacan y congregan a cientos de turistas de diferentes regiones del territorio nacional.
La capital del Meta cuenta con lugares maravillosos para visitar; sus reservas naturales, sus cascadas, montañas y ríos, son espacios ideales para estar en contacto con la naturaleza y hasta practicar deportes extremos. Dentro de los sitios turísticos más destacados tenemos el Bioparque Los Ocarros, el Parque Las Malocas, el Tiuma Park, la Vereda El Carmen, el Mirador La Piedra del Amor, el Parque Los Fundadores, Parque Las Banderas y Parque Los Libertadores.
El Bioparque los Ocarros se encuentra a tan sólo 3 kilómetros de Villavicencio en la ruta que conduce hacia el municipio de Restrepo, allí encontramos una gran diversidad de flora y fauna de la región, dedicado a la preservación de especies llaneras (193 aproximadamente) y 1200 animales entre mamíferos, reptiles, aves y peces. Cuenta además con un inmenso lago, de zona acuario, zona de felinos, zona de cocodrilo del Orinoco, Anacondas, serpientes y mucho más; lo que lo hace perfecto para compartir una tarde familiar.
Por la ruta que de Villavicencio conduce al municipio de Puerto López, a tan sólo 15 kilómetros de recorrido, encontramos El Tiuma Park, un parque temático de aventura, cultura y naturaleza, en donde encontrarás lo maravilloso del mundo equino, bovino, búfalos y más, en medio de extensos morichales y podrás disfrutar de cabalgatas, canopy, paseos en neumáticos por el río, espectáculos de la cultura llanera y lo más representativo del trabajo de llano.
El Mirador La Piedra del Amor, es un lugar muy especial para los enamorados, pero también se disfruta en plan de amigos o familiar; es uno de los 13 miradores de donde podemos observar la hermosa ciudad de Villavicencio, degustar un delicioso vino o la tradicional aguadepanela con queso y pan de arroz, o una buena cena y unas copas de licor; se encuentra ubicado en la antigua vía a Bogotá, en la vereda Buenavista, en el kilómetro 7. Allí se sitúa el monumento emblemático de la piedra del amor, en forma de rana, que según un mito es la piedra de la fertilidad; dicen que la mujer que toque la piedra podrá engendrar gemelos o mellizos.
Así mismo, en Vereda El Carmen, se sitúa otro mirador que vale la pena visitar; se trata del mirador el Bambú, pero para llegar a este se debe ir dispuesto a caminar por un par de horas, montar en bicicleta o trotar; este recorrido es ampliamente reconocido por su flora y fauna, por su vista espectacular en la parte alta y en especial por sus maravillosas cascadas.
Además de los sitios turísticos nombrados anteriormente, la puerta del llano colombiano cuenta con parques recreativos y deportivos, centros comerciales como Primavera Urbana, Viva, Unicentro, Llanocentro, Villacentro, Centro Comercial único, entre otros.