Hacer compras públicas de material sintético y el uso de elementos de plástico de un solo uso como pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos y platos, hacen parte de las medidas que a través de actos administrativos que adoptaron la corporación ambiental Cormacarena, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio.
La primera en hacer el anuncio fue la dirección general de Cormacarena, tras emitir un instructivo en el cual informa a los funcionarios que a partir de la fecha no se autorizará ningún tipo de compra pública que involucre elementos de plástico de un solo uso tales como vasos, cubiertos, platos, pitillos, botellas, mezcladores y demás utensilios desechables.
Enseguida, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga y el alcalde de Villavicencio, firmaron los decretos con los que se prohíbe el plástico de un solo uso en los procesos de contratación de la administración departamental y municipal, respectivamente.
En Cormacarena señalaron que se trata de una iniciativa de cambio cultural ambiental en la institución y se anunció que se hará extensiva esta invitación a las demás entidades públicas y privadas, como parte de una estrategia de buenas prácticas ambientales.
Así mismo, el gobernador Zuluaga envío una invitación a los 29 alcaldes a seguir este modelo desde sus administraciones y unirse a esta iniciativa de Cormacarena, que tiene como propósito proteger el medio ambiente, las fuentes hídricas y recursos naturales.
En Cormacarena, también les informaron a los funcionarios que en adelante el papel que la corporación ambiental adquirirá para su adecuado funcionamiento será ecológico y su utilización será racionalizada.
En ese sentido, la corporación ambiental también se compromete a mejorar los medios de comunicación interna a través de plataformas tecnológicas que permitirán evitar la impresión de notas, comunicaciones o solicitudes entre las dependencias. La racionalización mencionada, también involucra el ahorro de energía en equipos de impresión y ahorro de recursos en compra de tonner, tinta y papel.