ACACÍAS SE PREPARA PARA EL FESTIVAL DE LOS CONTRATOS. ALCALDE EDUARDO CORTÉS TRUJILLO, EN LA LUPA

0
5235

Por: Deisy Johana Olaya Quintero.

Por estos días el alcalde del municipio de Acacías, Eduardo Cortés, adelanta todos los preparativos concernientes al Festival Internacional y Reinado del Retorno, a realizarse en el mes de octubre. Sin embargo, la comunidad acacireña se queja por su falta de interés frente a las principales problemáticas que atraviesa el municipio, como la inseguridad, la crisis económica que enfrenta el hospital, el mal estado de sus calles, la ola invernal, entre otras.


A la fecha y
a se tiene conocimiento de los primeros contratos de la realización del evento cultural más importante para los acacireños, con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos, tal como se evidencia en el documento público (OCA-LP-015-2022) de la plataforma Secop II, en donde únicamente se refiere al apoyo logístico,para la realización del Festival de la Palma y del Retorno.

Así mismo, el alcalde ordenó la creación y compra de 500 libros de la historia del Festival, con un costo unitario de Doscientos Ochenta y Cuatro mil pesos ($ 284.000), cuyo valor total del contrato es de 142 millones cien mil de pesos ; el interrogante que surge es si realmente, la estancia de turistas, la venta de licores, comida y demás actividades comerciales y turísticas, tendrán una ganancia que compense dicha inversión. Hasta el momento aún se desconoce el valor referente al contrato del reinado internacional y el de los artistas nacionales y locales, que harán parte de la programación.

Es importante mencionar que el profesor Eduardo Cortés, ha tenido que enfrentar diferentes crisis; la pandemia del Covid19, el incendio de las instalaciones de la alcaldía y algunas motos del Instituto de Tránsito del municipio, el invierno ocasionado por el fenómeno de la niña, entre otras. Esto indica, que no la ha tenido fácil, sin embargo la ejecución de sus contratos dejan mucho que desear, pues los entes de control, han venido haciendo seguimiento a irregularidades presupuestales que lo comprometen.


Recordemos que para el año 2020,
Eduardo Cortés Trujillo, fue investigado por parte de la Procuraduría General de la Nación por presuntos sobrecostos, en un contrato por más de 1.200 millones de pesos, para la entrega de mercados en medio de la pandemia. Las investigaciones penales también involucraron a tres funcionarios: Berta Perilla Villamil,secretaria de Gobierno del municipio, Óscar Ortíz Arteaga jefe de Contratación y el contratista César Alonso Daza.Estos últimos fueron suspendidos por seis meses y en el caso de la Secretaria de Gobierno, en este momento sigue ejerciendo su cargo.

Cabe mencionar que la Procuraduría informó que, en esta etapa procesal, la falta del alcalde, al delegar en el secretario Administrativo y financiero la facultad para realizar movimientos presupuestales en medio de la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID– 19, se calificó como grave, cometida a título de dolo. Posteriormente, el proceso fue remitido a la Procuraduría Regional del Meta, quien por ahora, adelanta la investigación.

De este modo, Eduardo Cortés seguirá en la lupa de los organismos de control, por irregularidades en unos cuantos contratos adicionales y en lo que resta de su periodo de mandato, tiene una inmensa responsabilidad con la comunidad frente a problemáticas que han venido en aumento como la extorsión, los asesinatos, la delincuencia común, el robo al interior de establecimientos y domicilios.

Ahora bien, la comunidad acacireña espera que el próximo mes, en el marco de la versión número 50 del Festival Internacional, la programación cumpla con el objetivo de promocionar los valores culturales, tradicionales y folclóricos de la región y a su vez los recursos invertidos se vean reflejados en la calidad de los eventos y que también se generen grandes ganancias a los emprendedores, empresarios, sectores hoteleros y turísticos del municipio.

Dejar respuesta