ENTREGA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ENGUAMAL, TIERRA DE PROGRESO

0
135

Por: Deisy Johana Olaya Quintero, periodista.

La administración municipal de Guamal, Meta en cabeza del señor alcalde, Germán Giovany Peñón, llevó a cabo el pasado viernes 23 de septiembre, la socialización concerniente a la rendición de cuentas e inauguración de obras realizadas, como parte de la gestión municipal, que se han desarrollado durante los 1000 días de su gobierno.  

Banner Gobernacion meta
HBPLAY
visitó el municipio de Guamal con el fin de acercarse a la comunidad y ahondar respecto a qué opinión merece la actual administración con relación a la ejecución de proyectos y en términos generales la imagen de su mandatario es muy favorable. La reestructuración del hospital, la demolición y posterior reconstrucción del Colegio José María Córdoba, y el oportuno plan de contingencia ante las afectaciones en la vereda la isla, a causa del desbordamiento del río Guamal, durante la primera temporada de lluvias en el país; dan cuenta de ello.


En entrevista con Omar Felipe Rangel,
subdirector General del Sistema de Regalías, nos comentó que realizaron una visita al Hospital de Guamal, con el fin de verificar del proyecto, la terminación de su infraestructura, sala de urgencias, salas de laboratorio y la dotación de implementos requeridos por el personal de la salud. –“este es un proyecto con inversión del sistema general de regalías, por más de 9700 millones de pesos” asegura Rangel.


Según el alcalde, Germán Giovanny
Peñón, en este momento el municipio cuenta con 30 mil habitantes aproximadamente y para ellos es un gran logro contar con todos los servicios relacionados con la salud. – “son aproximadamente 11 años que la comunidad ha estado a la espera de la recuperación de este hospital y hoy es una realidad, gracias a los recursos de regalías”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Leidy Quintero, bacterióloga del hospital, manifestó sentir una gran alegría porque según ella antes tenían una estructura muy pequeña, en donde no se tenía circulación de aire ni servicio de electricidad; “estábamos trabajando en unas condiciones muy difíciles, ahora ustedes se pueden dar cuenta del gran cambio que hay, entonces es un incentivo para nosotros y así trabajar con más ánimo y dar lo mejor para nuestra población de Guamal”.

Además, dentro de las obras más aplaudidas por los habitantes de Guamal, tenemos el megaproyecto de la demolición y posterior construcción de la Institución Educativa José María Córdoba, siendo la única del sector público, la cual por más de 10 años estuvo sin prestar sus servicios educativos y causando miles de problemas a la población educativa, según lo comentó Anatilia Moreno, Coordinadora del Banco de Proyectos de la Alcaldía de Guamal.

Antiguamente los salones se inundaban, cuando llovía demasiado, muchas veces nos tocaba llegar a sacar el agua de los salones, mojarnos, de todo, también cuando llovía caían goteras” afirmó Laura Camila Basto, estudiante de la institución Educativa.

Igualmente, Metamilexi Carreño, miembro del Consejo de padres señaló: “anhelábamos que nuestros hijos disfrutaran de su colegio nuevo y con estas nuevas instalaciones se sienten mucho más motivados”.

Recordemos también que, desde el inicio de su gobierno, el alcalde de Guamal ha tenido que enfrentar diversas situaciones adversas como la pandemia por la Covid19, lo cual generó grandes pérdidas económicas a los habitantes del municipio, además de la pasada temporada de lluvias que provocó serias afectaciones a la población de la vereda la Isla, por el desbordamiento del río Guamal. Sin embargo, gracias a la gestión y el trabajo conjunto con la gobernación del Meta en coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgos Ambientales, se logró desarrollar un plan de contingencia inmediato, que consistió en coordinar labores de apoyo, evacuación y remoción de escombros, con maquinaria pesada, para ayudar a bajar los niveles del río, además de prestar asistencia oportuna a las familias que resultaron afectadas por este hecho.

Finalmente, cabe destacar que actualmente, la administración municipal adelanta constantes jornadas de capacitación referentes al sector agrícola, turístico y de emprendimiento, lo que indica que se está trabajando arduamente en pro del desarrollo y el empleo de los guamalunos. Además, durante el fin de semana anterior, se realizó la inauguración de la vía San Miguel, la vía Orotoy – Pio XII, la vía San Pedro estadero El bosque y posteriormente, se logró inaugurar el colegio José María Córdoba, junto con el Gas Rural.

Dejar respuesta