EL COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL EN EL META CONFIRMÓ LOS COMPROMISOS EN MATERIA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

3325

Con la presencia de la gobernadora Marcela Amaya y el secretario de Víctimas del Meta, de Derechos Humanos y Paz, Wilson H. Chávarro Jiménez, se cumplió en Villavicencio el Comité de Justicia Transicional extraordinario, donde se hizo seguimiento a 58 fallos de restitución de tierras. Al encuentro se dieron cita representantes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Defensoría del Pueblo, así como altos mandos de la fuerza pública (Ejército y Policía), entre otros para contextualizar la política de restitución de tierras en el departamento, quienes además sirven como garantes para el avance del cumplimiento en la atención a las víctimas y el alcance de la etapa de posfallo que se avecina.
Por su parte el secretario de Víctimas del Meta, aseguró que las entidades demostraron avances en cumplimiento a los procesos de los fallos de restitución de tierras.
“Es importante mencionar que hace falta individualizar la oferta institucional para que las familias que han sido beneficiarias en el proceso de restitución de sus predios puedan regresar en condiciones dignas y además con la oportunidad de construir un proyecto de vida acorde a sus intereses”, puntualizó Chávarro.
Finalmente, el funcionario precisó que se obtuvo un resultado importante en materia de compromisos puntuales con fechas específicas, entre ellas la caracterización de grupos familiares, un plan de retorno para cada estas familias, y destacó el compromiso del gobierno departamental en el sistema de atención a las víctimas en la materialización de la reparación.

fuente:Gobernación del Meta
Jessica Rodas Suárez
Jrodass@meta.gov.co