Según la Fiscalía General de la Nación, hacían parte de una banda delincuencial llamada «Los Primos» la cual se dedicaba al hurto de personas y establecimientos públicos en la capital del Meta
Ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías de la capital del Meta fueron presentadas tres personas, dos de las cuales tenían relaciones laborales con la Alcaldía de Villavicencio.
Se trata de Víctor Manuel Barbosa Ruíz, de 36 años de edad, conocido con el alias de ‘Pinza’, y Diana Marcela Rodríguez Hernández, de 33 años de edad. El primero se desempeñaba como recepcionista del edificio de la Alcaldía y la segunda como enfermera terapeuta de un instituto descentralizado de deporte. En el grupo está incluida Leidy Catherine Garzón de 29 años de edad.
De acuerdo con el ente acusador, los tres individuos harían parte de la banda conocida como ‘Los Primos’ «que se dedicaba al hurto a personas, residencias y establecimientos de comercio en la capital del Meta mediante el uso de armas de fuego. Acciones que se habrían ocurrido desde 2017 en Villavicencio. Dichas acciones delincuenciales serían coordinadas, además, con otras dos personas recluidas en una penitenciaria de Villavicencio, con quienes además se coordinaba la instrumentalización de menores de edad para cometer los delitos«.
Entre las pruebas aportadas al proceso por parte de la Fiscalía hay «interceptaciones telefónicas, búsqueda selectiva en base de datos, entrevistas y otras actividades que llevaron a los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía a identificar y ubicar los integrantes de esta organización delincuencial».
Conocido el material probatorio y legalizadas las capturas, la Fiscalía les imputó cargos a los implicados como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado y falsa denuncia, con uso de menores en la ejecución de conductas punibles. Dichos delitos no fueron aceptados por los procesados.
El juez del caso ordenó la detención en cárcel de Barbosa, Antioquia, pero se abstuvo de impartir medida privativa de la libertad contra las dos mujeres.
Por su parte, las personas recluidas en la cárcel serán citadas para imputación de los nuevos delitos.