ALEJANDRO VEGA CANDIDATO AL SENADO DE LA REPÚBLICA

107564

El representante a la cámara por el departamento del Meta Alejandro Vega, inscribió oficialmente su candidatura al Senado de la República por el Partido Liberal


Vega a estado recorriendo muchos rincones del llano y de Colombia dando a conocer sus propuesta y exponiendo los logros obtenidos como representante a la Cámara del Meta

Esto expresó Alejandro Vega en sus redes sociales

«Hoy oficializamos un sueño, un propósito conjunto que con la voluntad de Dios y el trabajo realizado nos permitirá obtener un lugar en el Senado para seguir trabajando por la región y por todos los colombianos.

Inicio este nuevo reto en mi vida con entusiasmo y la certeza de seguir avanzando, liderando y construyendo más soluciones de la mano de todos ustedes. ¡Sigamos haciendo equipo! »


Estos fueron algunos de los logros del joven Llanero en la cámara de representantes.


La aprobación del documento Conpes 4010, por el cual se declara de importancia estratégica un plan de obras viales para el país en el cual quedaron incluidos la Transversal de La Macarena, la cual conectará de manera definitiva el municipio de Mesetas al de Uribe; y los tramos 1 y 5 la Conexión Pacífico – Orinoquía (Puente Arimena – El Viento y Juriepe – Puerto Carreño), trayectos que componen cerca de 220 kilómetros y que serán generadores de empleo en sus áreas de influencia.
– La firma e inicio de ejecución del contrato de estudios y diseños para el tramo Colombia – Uribe por parte del Invías.
– A través del Conpes 4039 (26 de julio de 2021) el Gobierno Nacional declaró la importancia estratégica y dio aval fiscal para las obras de Puerto Gaitán – Puente Arimena y Colombia – Uribe. $200 mil millones para cada uno de los tramos. $400 mil millones en total.

En conjunto con la bancada llanera se logró suspender el incremento de la tarifa de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio. El incremento previsto era del 7.8% + IPC (1.6) y se logró una reducción del 3% + IPC.

LEY DEL SOAT

LEY 2161 DE 2021

Descuentos en tarifas del SOAT por no afectar la póliza (Autor principal) –

Proyecto que se presentó por tercera vez y que ya fue es Ley de la República a que permitirá a los propietarios o conductores que deban renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT-, que no hayan afectado la póliza en 2019 y 2020, recibir un descuento del 10% por la no afectación del seguro obligatorio cuando lo renueven oportunamente.

Prórroga de la vigencia de las licencias de tránsito

Así mismo, se aprobó prorrogar hasta 2024 la vigencia de las licencias de tránsito que iban a vencer entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

ACTO LEGISLATIVO 5 DE 2019 Y LEY 2056 DE 2020

Recuperación de las regalías del departamento (coautor)

Acto Legislativo 5 de 2019 y la Ley 2056 de 2020 por la cual se modificó la distribución de las regalías derivadas de la explotación de los recursos naturales y, en consecuencia, se recuperaron recursos por más de 500mil millones de pesos bianuales para el departamento del Meta.

Además, se logró incluir que, de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías, el 1% sea destinado para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestacióny un 10% para la inversión en ciencia, tecnología e innovación, , de los cuales, mínimo 2% se destinarán a investigación o inversión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible.

REFORMA AL RÉGIMEN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL


Ampliación de la capacidad de los Convenios Solidarios (autor principal) –
Pendiente sanción

En proyecto que fue incluido en la Reforma al régimen de las JAC que ya fue aprobado por el Congreso de la República se incluyeron medidas que permiten incrementar la capacidad de ejecución de obras en favor de la comunidad mediante Convenios Solidarios a través de las Juntas Administradoras Locales, garantizan a los dignatarios un subsidio para la gestión de estos y dotar de capacidad de seguimiento a los entes locales de manera para garantizar la adecuada inversión de los recursos.

Generalidades de la Reforma al régimen de Juntas de Acción Comunal (coautor)