Audiencia del empresario Armando Gutiérrez Garavito será virtual

2726

Las autoridades afirman que la audiencia se hará virtual por razones de seguridad


Alegando razones de seguridad, el INPEC y las autoridades judiciales decidieron que no trasladarán a Villavicencio el empresario llanero Armando Gutiérrez Garavito para celebrar audiencia pública por lo que ésta, programada para el 28 de agosto a la 1:40 pm en el juzgado Cuarto Penal Especializado del Circuito de Villavicencio, será virtual.

El despacho se conectará, vía aplicativos de telecomunicaciones, con la cárcel de Combita, Boyacá, donde permanece recluido el procesado junto a otras personas investigadas por un Fiscal Especializado. Estos otros investigados son: Henry Andrés Gutierrez Ortiz, alias Henry; Néver Hurtado Correa, alias Duende; Jose Raúl Quimbayo Romero, alias Calvo; Sandro Alirio Quimbayo Romero, alias Sandro; Déiver Yovani Gonzales Barragán, alias Yobani, sicario y Yenny Lizeth Sierra Galindo.

La diligencia hace parte de los trámites procesales que deben evacuarse hasta que el juez profiriere una decisión de fondo que en Derecho corresponda.

Recordemos que Gutiérrez Garavito es acusado por la Fiscalía por la supuesta comisión de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas y municiones. Se le señala de estar detrás del atentado a una patrulla del Inpec ocurrido el 24 de octubre de 2016 en el municipio metense de Guamal. Según el ente acusador, el atentado iba dirigido contra el exjefe paramilitar José Vicente Rivera Mendoza, alias «Soldado». Sin embargo, esta persona no iba en el vehículo y los atacantes ultimaron a dos dragoneantes del Inpec y un interno que fue confundido con el objetivo.

Asimismo, Gutiérrez Garavito ya había estado en la cárcel señalado de hacer parte de la red de Daniel ‘el Loco Barrera’ dedicada a la movilización de insumos químicos para producir y enviar cocaína, pero fue absuelto por un juez. La habían capturado el 2 de junio de 2009 y en agosto del siguiente año recobró la libertad. Además, según la Fiscalía, tiene antecedentes judiciales por testaferrato y enriquecimiento ilícito, en esta oportunidad fue imputado por homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas.