Cacao de Guamal, Meta, se corona como el mejor del mundo en certamen internacional

30

 

El cacao cultivado en Guamal, Meta, ha alcanzado la cima del reconocido festival CHOCOA y los premios Cacao Of Excellence Awards, el certamen cacaotero más prestigioso del mundo, celebrado en Ámsterdam, Holanda. La muestra presentada por la Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero (WORKAKAO) recibió el galardón ‘Cacao de Oro’, destacando su calidad excepcional.

Más de 900 familias de seis municipios, integradas en la Cooperativa Workakao, han estado recibiendo capacitación especializada desde 2019 para producir un cacao único en sabor y aroma, 100% llanero. En esta edición del certamen participaron 222 muestras de más de 50 países, siendo evaluadas por un jurado internacional que reconoció la calidad del grano de cacao llanero.

Este logro es resultado del respaldo técnico y financiero del programa ‘Agroemprende Cacao’, impulsado por Ecopetrol, Repsol, Socodevi y el gobierno de Canadá. Freddy Díaz, representante de la Cooperativa Workakao, expresó su gratitud por enseñarles la importancia de la calidad y el sistema cooperativo, fortaleciendo así a más de 900 familias cacaoteras.

Fernando Coy, de la Asociación de productores agropecuarios de Guamal (Agroguamal), resaltó el proceso de aprendizaje y la dedicación en la postcosecha, mientras que Nidia Acosta, representante de la Asociación de Productores de Cacao de Acacías (ASPROCAO), se unió al viaje para celebrar este logro conjunto para el Meta y Colombia.

El cacao de Guamal, Meta, no solo se destaca por su sabor y aroma excepcionales, sino también por el impacto positivo que genera en las comunidades cacaoteras de la región, posicionándolas en la escena internacional del cacao de alta calidad.