El pasado 26 de septiembre, se efectuó la captura de otros tres sujetos que serían integrantes de este grupo delincuencial
Tropas de la Séptima Brigada, orgánica de la Cuarta División del Ejército Nacional, en una operación coordinada con la Policía Nacional, en el barrio Limonar, en Armenia, Quindío, lograron en las últimas horas la captura de un sujeto que sería el cabecilla principal del grupo delincuencial organizado Los Cuchillitos.
La operación se desarrolló en el marco del Plan de Operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad, en la cual participaron soldados del Batallón de Infantería N.° 20 y efectivos del Gaula de la Policía.
Este sujeto, de acuerdo con las autoridades competentes, contaría con un amplio historial delictivo, centrando su accionar criminal en los municipios de Puerto Gaitán, Cabuyaro y Puerto López, Meta, como parte del grupo delincuencial organizado Puntilleros Libertadores del Vichada.
Así mismo, sería el responsable de intimidaciones a comerciantes y agricultores en el municipio de Cabuyaro, Meta, por el pago de extorsiones a nombre de las extintas Autodefensas Unidas de la Orinoquía Colombiana, Bloque Los Cuchillitos. Por otra parte, se pudo establecer que él, junto a otros integrantes, hacía cambios permanentes de personal en los municipios donde delinquía, con el fin de no ser investigado por las autoridades.
Este grupo delincuencial habría llegado a recaudar hasta 15 millones de pesos mensuales, correspondientes a las extorsiones que realizaban a sus víctimas, a quienes también les pedían reses o mercado.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Por medio de esta captura se debilita de manera contundente el mando y control de este grupo delincuencial, limitando sus fuentes de financiamiento que contribuyen al fortalecimiento de los grupos armados organizados que delinquen en esta zona del departamento del Meta.
«Continuaremos trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional, con el fin de poner a buen recaudo a estos grupos delincuenciales que delinquen en este sector del país y que pretenden afectar la tranquilidad y seguridad del pueblo metense», señaló el coronel Juan Carlos López Aristizábal, comandante de la Séptima Brigada del Ejército.
La Séptima Brigada reafirma su compromiso con la comunidad en el suroriente colombiano, preservando los derechos humanos de los habitantes de la región, mediante el continuo desarrollo de operaciones militares que contrarresten el accionar delictivo de estas estructuras al margen de la ley.