El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio ha condenado en primera instancia a Dairo Úsuga, alias “Mauricio”, a la pena de 50 años de cárcel, en su condición de ex jefe paramilitar del Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado
Analizada la evidencia traída por la Fiscalía, el Juez consideró que alias “Mauricio” fue el determinador del secuestro y posterior asesinato de Carlos Eduardo Roa Parrado, agente de inteligencia del extinto B2 de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, ocurrida el 13 de abril de 2000.
Según estableció el ente acusador, ese día, luego que el ex militar dialogara con una persona en su lugar de residencia en el municipio metense de Restrepo, luego salió con dirección a Cumaral. Sin embargo, dos sujetos motorizados lo lo interceptaron y lo desaparecieron.
Posteriormente Luis Miguel Hidalgo, alias “Ratón Blanco” en el marco de los procesos de Justicia y Paz confesó que él y otros sujetos del Bloque Centauros lo retuvieron para indagarle sobre unos asuntos. Como Roa Parrado opuso resistencian lo asesinaron y lo enterraron en una fosa común.