Las autoridades señalan a esta banda, liderada al parecer por un adulto mayor, de dedicarse al narcomenudeo en cuatro barrios de la capital del Meta
Después de veinte meses de acciones investigativas adelantadas por la Policía Metropolitana de Villavicencio, fueron capturados nueve ciudadanos a quienes las autoridades acusan de dedicarse al microtráfico y trocar botines de robos por alucinógenos.
Según el coronel Luis Quintero, comandante de la Policía Metropolitana, esta aparente organización delincuencial «venía fortaleciendo sus finanzas por medio de la comercialización de estupefacientes en grandes y menores cantidades y utilizaba las chatarrerías de los barrios Santander, Industrial y Santa Fe como fachada comercial para facilitar el almacenamiento, venta y consumo de sustancias alucinógenas, las cuales eran adquiridas de las redes de narcotráfico, provenientes principalmente del Departamento del Guaviare«.
Añadió el uniformado que «los elementos materiales probatorios y evidencias físicas necesarias obtenidas por los uniformados de Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía Seccional No. 12 de la Unidad de Reacción Inmediata; hicieron posible que se generaran seis diligencias de registro y allanamiento y se expidieran por parte del Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante con Función de Control de Garantías de Villavicencio ocho órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir«.
En el operativo adelantado por la Comandancia de la Policía Metropolitana varios inmuebles ubicados en los barrios Santander, Santa Fe y Canaán fueron objeto de allanamiento. En el mismo fueron capturados mediante orden judicial ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial; entre ellos dos hombres conocidos como ‘El Cucho’ de 80 años y ‘Chuyo’ de 30, «quienes desde sus profesiones como chatarrero y reciclador respectivamente, lideraban este grupo delincuencial organizado. De igual forma, se efectuó la captura de ‘Cotorro’, ‘Lulo’, ‘Harby’, ‘Marlon’, ‘Iván’ y ‘Andrea’, señalados de ser los encargados de la comercialización del estupefaciente, a través del menudeo en los barrios Santander, Industrial, Santa Fe, y el Jordán de Villavicencio. Por otra parte, dentro de las diligencias judiciales, se materializó la captura en flagrancia de una mujer de 18 años, conocida como ‘Geraldine’, quien al interior de su vivienda, se le hallaron varios gramos de bazuco, listos para su distribución y más de dos millones de pesos en efectivo» agregó el coronel Quintero.
A los capturados se les imputó cargos por la presunta comisión de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Mientras que a ‘El Cucho’, ‘Chuyo’ y ‘Lulo’, se les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario «teniendo en cuenta que registraban anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación por la comisión de varios delitos» según dijo el uniformado, a los demás integrantes del grupo delincuencial se les dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria «porque no registraban antecedentes penales, ni anotaciones que los involucrara en otros hechos delictivos«.