Con el propósito de agilizar el ingreso y la salida de bovinos, bufalinos, equinos, ovinos y caprinos a las subastas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, implementa un piloto en el departamento del Meta para que los responsables de estos eventos, autorizados con licencia zoosanitaria de funcionamiento, puedan comprobar el ingreso y expedir las guías de movilización de salida de los animales que lleguen a la concentración.
Esta medida, que inició como prueba en los municipios de Puerto López y Granada, tiene como objetivo facilitar a los usuarios que participan de las subastas, el proceso relacionado con la expedición de las Guías Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) de sus animales.
El Instituto continuará realizando la supervisión de todos los eventos de concentración de animales, en el marco de su misión de trabajar por la sanidad agropecuaria.
“El piloto comenzó a funcionar a finales de abril. La idea es evaluar el procedimiento durante un mes y después se implementará de manera gradual en todo el país. Esto ayudará a que el proceso de expedición de las guías de movilización sea más rápido y de forma inmediata para la salida de los animales participes en las subastas”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.