La citación es por presuntas irregularidads en la contratación de la construcción de una obra por más de 1.500 millones de pesos y se realizará el próximo 23 de mayo a las 9:00 a.m. en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional de Guaviare
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al ex alcalde de Miraflores, Guaviare, Julio César González Sepúlveda, y al secretario de Planeación e Infraestructura, Kénnedy Pineda Apolinar (periodo 2011 – 2015), por presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de una unidad recreativa por más de $1.518 millones de pesos.
Con esto la Procuraduría Regional de Guaviare «busca determinar si González Sepúlveda presuntamente omitió tomar las medidas necesarias para exigir el cumplimiento del contrato 002 MG de 2014, cuyo objeto era la construcción de la Unidad Recreativa El Progreso, suscrito el 3 de diciembre con un plazo de ejecución de 3 meses«.
A juicio del Ministerio Público, el disciplinado, en calidad de alcalde «habría ordenado cancelar inicialmente 1.000 millones de pesos correspondientes a los recursos de Coldeportes y $199’356.372 del municipio, sin que al parecer a la terminación de su administración se haya ejecutado totalmente la obra«.
Asimismo, el ente de control también busca establecer la posible responsabilidad de Kénnedy Pineda Apolinar, quien como supervisor del contrato, a juicio de la Procuraduría «presuntamente incumplió su deber de vigilar y controlar el estado del mismo, ya que al parecer se desconocen los informes de supervisión sobre el cumplimiento del contratista, y por el contrario habría avalado los pagos realizados de acuerdo con la certificación expedida por la Alcaldía del Municipio«.
El Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta falta de los investigados como «gravísima, a título de culpa grave«, porque aparentemente incumplieron el principio de responsabilidad del artículo 26 de la Ley 80 de Contratación.
La diligencia se realizará el próximo 23 de mayo a las 9:00 a.m. en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional de Guaviare.