A través de Biodigestores, la Secretaría de Viviendale apuntará
al mejoramiento de vivienda rural amigable con el medio ambiente.
Esta secretaría adelanta un proyecto que se encuentra en fase de prefactibilidad, se tiene contemplado que cuente con cocina y biodigestor para vivienda rural, con el fin de convertir la materia orgánica en gases, y este resultado aprovecharlo inicialmente para el suministro de gas domiciliario que carecen algunas familias en el Meta. Este proyecto busca no impactar las cuencas hídricas, las aguas subterráneas y podermitigar así el impacto ambiental.
Tras la realización de jornadas de caracterización realizadas en diferentes municipios del Departamento, se detectó que el funcionamiento del suministro de servicios es una de las grandes necesidades que tienen estas familias; por ello, se buscan alianzas internacionales y de la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Social del Departamento.
Este mejoramiento estará dirigido a familias que tengan pequeñas producciones, y que con el estiércol de estos animales se pueda dar uso al biodigestor, que es un contenedor cerrado de forma hermética, que contiene residuos orgánicos de origen vegetal o animal (carne en descomposición, excrementos), y con este grupo de microorganismos presentes en los desechos orgánicos se produce una reacción de la que se puede obtener gas.
Esta secretaría apunta a proyectos innovadores que cubran todas las necesidades de saneamiento básico, con el objetivo de generar mejoramiento y calidad de vida a familias del campo del departamento del Meta.