Los soldados del Ejército Nacional al inspeccionar detalladamente la zona, incautaron 422 cartuchos de diferentes calibres y cinco artefactos explosivos improvisados.
En las últimas horas, en el desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, tropas del Ejército Nacional hallaron en zona rural de la vereda Guaimaral, jurisdicción del municipio de Vistahermosa, Meta, un depósito ilegal de explosivos perteneciente al grupo armado organizado residual Estructura Jorge Briceño Suarez.
Cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, los soldados inspeccionaron el depósito e incautaron 422 cartuchos de diferentes calibres y cinco artefactos explosivos improvisados, elementos que fueron destruidos de manera controlada por el personal experto en la manipulación de este tipo de artefactos.
En el lugar no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones militares, con el objetivo de localizar integrantes de estructuras criminales que buscan alterar el orden público y la tranquilidad de los habitantes de la región.
Este depósito es una muestra de la violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, dado que emplean artefactos explosivos fabricados como medios ilícitos de guerra de manera indiscriminada, lo que afecta directamente a la comunidad y a miembros de la Fuerza Pública.
Es de resaltar que el trabajo constante de los equipos EXDE, en todas las unidades tácticas de la Séptima Brigada, es fundamental para salvaguardar la integridad de los soldados en el desarrollo de operaciones militares y de los habitantes del Meta.
Este hallazgo se llevó a cabo en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, y la Operación Mayor Jose María Córdova, con el fin de neutralizar acciones terroristas del Gao r Estructura Jorge Briceño Suarez en contra de la comunidad y de unidades militares que transitan diferentes sectores de los municipios de Puerto Rico, Vistahermosa y Puerto Lleras, Meta.
En lo corrido del 2021, las tropas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional han ubicado, en diferentes sectores del Meta, cinco depósitos ilegales de armamento y de explosivos que en su interior contenían 16 kilogramos de pentolita, cinco cilindros, 1400 metros de cordón detonante, 483 municiones de diferentes calibres,38 proveedores, cuatro morteros, 720 galones de insumos líquidos y cinco artefactos explosivos improvisados.
Este resultado operacional ratifica el compromiso del Ejército Nacional de realizar operaciones contundentes contra las estructuras criminales, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población civil que residen en el suroriente colombiano.
*Prensa Séptima Brigada*