Con el objetivo de mantener las reservas de hemocomponentes necesarias, el Hospital Departamental de Villavicencio continúa implementando diferentes estrategias para la captación de donantes de sangre durante la contingencia del COVID-19 que actualmente vive el país.
Es por eso que se recuerda a la comunidad
que actualmente está habilitada la línea telefónica y de WhatsApp 320 349 8947 para quienes quieran donar sangre sin salir de su casa. En esta línea, las personas podrán registrarse para que posteriormente un profesional del Banco de Sangre lo contacte para realizar el proceso de preselección y agendar una cita
en su domicilio.
Cabe aclarar que el personal que asiste a las casas de los donantes es exclusivo del banco de sangre, cuentan con todos los elementos de protección personal que disminuye el riesgo de contagio de COVID-19 y se transporta en carros institucionales debidamente identificados, los cuales surten todos los procesos de limpieza y desinfección, para garantizar todas las condiciones de seguridad de las personas.
Además, continúa en funcionamiento la carpa cerrada ubicada en el parqueadero de la institución la cual cuenta con todas las garantías de seguridad, temperatura y comodidad, que permite realizar el proceso de donación sin necesidad de que las personas ingresen a las instalaciones de la entidad.
Los requisitos básicos para donar sangre son: ser mayor de edad, traer documento de identificación, pesar más de 50 kg, haber ingerido algún alimento en las últimas 3 horas, tener hábitos de vida saludables, no haber padecido hepatitis después de los 13 años y no estar tomando medicamentos. En el banco de sangre se realizarán los exámenes y preguntas adicionales, para determinar si la persona es apta para donar.
Los grupos sanguíneos que se requieren con urgencia en este momento son los O+ Y O-por lo que se hace un llamado especial a las personas con este tipo de sangre.
La necesidad de sangre nunca disminuye y la situación a la que se enfrenta actualmente el país con el COVID-19 afecta de manera negativa la captación de donantes en el banco de sangre, por lo que el Hospital Departamental de Villavicencio reitera el llamado a las personas para que contribuyan a salvar vidas y permitan que la institución continúe brindandousuarios una atención humanizada y segura a todos los usuarios.