En desarrollo de dos operaciones de registro y control en el Oriente del país, Unidades de la Armada de Colombia lograron recuperar un oso hormiguero amazónico y más de 80 huevos de tortuga charapa, los cuales habían sido abandonados en costales de fique en las áreas rurales de los municipios de Orocué y Nueva Antioquia (Vichada).
El oso hormiguero, de aproximadamente 20 días de nacido, es conocido científicamente como “Tamandua tetradactyla”; habita en bosques húmedos y secos, selvas tropicales, sabanas y montes de Suramérica. Por su parte, la tortuga de la especie “Podocnemis expansa”, propia de los ríos de la Amazonía y la Orinoquía, es considerada la más grande de Suramérica, llegando a medir cerca de 90 centímetros, con un peso superior a los 30 kilogramos.
Actualmente estas especies no se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo a clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN; sin embargo, su tráfico y comercialización en esta región de Colombia es frecuente, afectando su conservación local. Por eso, tanto el oso hormiguero como los huevos de tortuga, fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquía, para garantizar su protección y el retorno a su hábitat natural de manera segura.
Cabe resaltar que, en lo corrido del 2022, más de 50 especies entre peces, mamíferos y reptiles han sido rescatados por unidades de la Fuerza Naval del Oriente, ratificando con estas acciones nuestro compromiso con la conservación y protección del medio ambiente.
En el marco del Plan Artemisa, la Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones para proteger la biodiversidad y el medio ambiente del Oriente colombiano. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar oportunamente los actos que atenten contra la fauna y flora al teléfono de la red de participación cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.