LICENCIA DE PATERNIDAD EN COLOMBIA

410

Licencia de paternidad en Colombia: qué requisitos se necesitan y cuánto tiempo dura

Algunos ciudadanos añoran tener un hijo, por lo cual, empiezan a hacerse varios estudios para que eso se pueda dar. Según indicó el Dane, en el 2022 nacieron más 400.000 colombianos, donde 51,2 % fueron hombres y 48,8 % mujeres.

 

El informe destacó que la mayoría de las madres que tuvieron a las criaturas tenían entre 20 y 24 años. En cambio, en las de 50 y 54 años solo hubo 84 casos. También se pudo detallar que, del total de mujeres que dieron a luz, solo el 12 % estaban casadas.

Ahora bien, el Gobierno de Colombia otorga la licencia de maternidad de 18 semanas, es decir, al rededor de 4 meses. Esto lo hacen para que la madre esté junto a su bebé dándole todos los cuidados que debe tener en sus primeros años.

Para el pequeño es muy importante estar con su familia y así conocer cuál es su ambiente para ir acoplándose poco a poco. Según lo indica la Ley 1822 de 2017, su licencia será remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

En el dado caso que no sea un monto fijo, «se tomará en cuenta el promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio, o en todo el tiempo si fuere menor», explica la ley.

En este sentido, al padre también le dan su respectivo tiempo para que pueda compartir con su nuevo integrante de la familia. El 29 de julio de 2021 fue expedida la Ley 2114 en el que afirma que son 14 días.

En este sentido, existe la licencia parental compartida. Le da la oportunidad a los papás que se distribuyan las últimas seis semanas que tiene la madre.

Se contará a partir de la fecha del nacimiento o adopción del hijo. De ser así, los padres deberán tener en cuenta lo siguiente, según indicó Nueva EPS

1. El tiempo se contará a partir de la fecha del parto.

2. La madre se tomará las primeras 12 semanas después del parto. Las restantes seis semanas podrán ser distribuidas entre la madre y el padre luego de un común acuerdo entre los dos.

3. La licencia parental compartida será remunerada con base en el salario de quien la disfrute. Por lo cual, el pago está a cargo del respectivo empleador o EPS.

¿Cómo acceder a la licencia de paternidad?

El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

La Ley 2114 de 2021, afirma que la licencia de paternidad se ampliará en una semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural «comparada con su nivel al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, sin que en ningún caso pueda superar las cinco semanas».

Asimismo, indicó que «la metodología de medición de la tasa de desempleo estructural será definida de manera conjunta por el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación. Será publicada en diciembre de cada año y constituirá la base para definir si se amplía o no la licencia para más adelante».

 

Fuente: La Fuente