«Los Magos» se quedaron sin trucos

1104

Seis presuntos miembros de la banda delincuencial «Los Magos» fueron capturados por la Policía Metropolitana. Según las autoridades, se dedicaban a robar a petroleras


Miembros de la Región de Policía No. 7, en un operativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional capturaron en el Meta y otras partes del país a seis personas señaladas de pertenecer a la banda «Los Magos»  la cual se le acusa de haber hurtado material de uso petrolero avaluado en más de $700 millones.

Todo comenzó con una denuncia registrada el pasado 27 de marzo del 2018, relacionada con el hurto de 120 tubos de perforación y exploración avaluados en $720 millones de pesos aproximadamente de una empresa petrolera ubicada en el municipio metense de Castilla La Nueva; esto dio apertura a una investigación en la cual las autoridades lograron recolectar los elementos materiales probatorios y evidencias físicas necesarias para expedir las ordenes de captura en contra de seis personas, entre ellas, personas adscritas a empresas contratistas de la entidad petrolera.

Dichas capturas se produjeron en Bogotá, Acacías y Castilla la Nueva. Los capturados son:

Un hombre de 31 años, conocido como “Brayan”. Según la Fiscalía, en su condición de operador de monta carga en una de las empresas petroleras, lideró el hurto de los elementos, planeando el traslado y posterior compra ilícita de los tubos de perforación, por parte de una empresa en la capital del país.

Un hombre de 49 años, conocido como “Édgar”, quien ante el acuerdo pactado con “Brayan”, apoyó económicamente toda la logística para la extracción de los elementos que fueron hurtados según afirman las autoridades.

Un adulto mayor de 67 años, conocido como “El Viejo”, quien a solicitud del líder del hurto, financió la movilización de los elementos hasta la ciudad de Bogotá, donde se efectuó la compra ilícita de la tubería a juicio del ente acusador.

Por otra parte, un hombre de 45 años conocido como “Aurelio”, representante legal de la empresa ubicada en Bogotá, el cual es acusado de haber efectuado la compra ilícita de los tubos de perforación petrolera.

Un hombre de 25 años, conocido como “El Compadre”, quien en complicidad con “Brayan”, simulaba ser empleado de una de las empresas de operación contratadas en el municipio de Castilla la Nueva, facilitando el embarque del material de uso petrolero según dice el expediente de la Fiscalía.

Finalmente, un hombre de 56 años, conocido como “Traslaviña”, señalado de haber participado en el hurto de la tubería, quien en su condición de supervisor en una de las empresas contratistas, ejercía su función como “campanero” para evitar que la entidad petrolera se percatara de la extracción de los tubos de perforación.

Dentro del proceso judicial, estaba siendo investigado un hombre de 49 años, conocido como “Vallejo”, señalado por las autoridades de participar en el traslado de los elementos hurtados hasta Bogotá; motivo por el cual decidió presentarse volunariamente ante la Fiscalía General de la Nación.

Cabe resaltar que las autoridades también señalan a los presuntos miembros de este grupo delincuencial de haber usado documentación falsa para evadir los controles de las autoridades de Policía y facilitar el traslado del material de uso petrolero hasta la capital del país.

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente y deberán afrontar un proceso judicial por hurto agravado y calificado, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.