PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DEL META APROBADO POR LA ASAMBLEA

44688
Con 10 votos positivos y uno negativo, fue aprobado  durante la noche del sábado 30 de mayo, el proyecto de ordenanza 01 de 2020, por medio del cual se implementa el Plan de Desarrollo de la Administración Departamental para la vigencia 2020-2023.

El presidente de la Asamblea del Meta Henry Fernando Ladino González,  Precisó que: “Fueron 30 días donde fueron escuchados los funcionarios del gabinete Departamental, se efectuaron las revisiones y modificaciones necesarias al proyecto”.

“De 658 metas, se conservaron 196 que no sufrieron ninguna modificación, 399 fueron rectificadas y corregidas, en las comisiones del Plan y Presupuesto, se concertó con el Gobierno Departamental, para efectuar las correcciones pertinentes,  se adoptaron 20 metas nuevas, propuestas por la Asamblea acogiendo solicitudes de la comunidad  y fueron eliminadas 32 metas, construyendo desde la base el Plan de Desarrollo”, Agregó.

“Fue el Plan de Desarrollo que más críticas tuvo en la historia del Departamento, todos los 30 días, se trabajó hasta altas horas de la noche, se escuchó a los secretarios de Despacho, Directores y Gerentes de Institutos descentralizados, se efectuaron los ajustes precisos, para adaptarlo al programa de gobierno del gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona y finalmente darle aprobación”, Enfatizo el presidente de la Asamblea del Meta, Henry Fernando Ladino.

Explicó que: “Para el caso del Instituto de Cultura del Meta, se modificaron 38, de las 49 incluidas; además, una fue agregada, la cual se refiere específicamente a “gestionar la creación de la Facultad de Artes, como oferta educativa en el departamento, sin embargo, en el plan plurianual de inversión no se establece un presupuesto para el cuatrienio, por tratarse de una meta de gestión.”

El Diputado Arley Fernando Gómez, argumentó su voto negativo en los siguientes planteamientos: “solicitud de  la implementación de la política pública de cultura, aprobada en el periodo de Gobierno anterior, pero,  la meta no fue ajustada de esa manera”.

“Una de las metas que se mantuvo y que deja en la misma incertidumbre al sector cultural, es la realización de cuatro Torneos Internacionales del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’ y sus eventos constitutivos, así como el “apoyo a 130 eventos y festividades del departamento”. Esto, teniendo en cuenta la prohibición a la realización de eventos masivos, no se tiene certeza si se podrán realizar” Afirmó el Asambleísta.

“Como presupuesto para el Torneo del Joropo 2020 se destinaron $1.000 millones, y para los años siguientes, $2.000.000”, precisó.

“No se dejó claro el apoyo económico a deportistas, pero si la construcción de obras de cemento, tampoco se incluye en el proyecto la construcción de escuelas o colegios, vías en los municipios apartados y no puedo aceptar que el dinero de mi departamento lo malgasten en cositas “Enfatizó el diputado Arley Gómez.

Finalmente manifestó: “El decreto 683 de la Presidencia de la República, daba la oportunidad de aprobarlo hasta el 15 de junio, para realizar modificaciones  y hasta el 30 de julio si se aplazaba”.

Finalmente el Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga Cardona, afirmó: “No tiene precedentes la aprobación de un Plan de Desarrollo en la forma y escenario político en el que se dieron las discusiones, presentamos una buena iniciativa, pero el proyecto aprobado es mejor, después del arduo trabajo de los diputados”.

“El Plan de Desarrollo, es producto del esfuerzo, no solo de nuestro equipo, sino de miles de ciudadanos, la participación fue histórica, la más alta que se ha presentado en el Departamento y con el aporte de los Diputados, tenemos una mejor hoja de ruta, que marcará el futuro de los habitantes del Meta”, Puntualizó el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardon