Fue llevado al hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar
La primera vez que salió de la cárcel por cuenta de su enfermedad fue el pasado 10 de marzo, cuando presentó cansancio y debilidad. Aunque en principio se creía que era anemia, tras los exámenes se encontró que Garavito padece leucemia, un tipo de cáncer en la sangre que empieza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos.
Garavito fue capturado el 22 de abril de 1999 en zona rural de Villaviencio. Ese mismo año confesó los crímenes de violación y homicidio de cientos de menores, delitos que cometió desde 1992 en once departamentos del país.
Cada año representantes de las víctimas han señalado que Garavito podría recobrar su libertad en cualquier momento por la mayoría de pena cumplia, más su redención de su sentencia por trabajo, ya que en la Tramacúa, en donde se la pasa las 24 horas del día encerrado, estaría dedicado a hacer manillas, aretes y collares.
Ante la posibilidad de que salga, la Fiscalía está revisando su caso para ver si hay otros procesos que tenga pendientes.
Aunque Garavito fue trasladado hasta el hospital, en todo caso no puede ser beneficiario de la excarcelación que permitió el Gobierno con su decreto 546, ya que está dentro de las excepciones contempladas que les impiden a quienes hayan cometido delitos contra menores y delitos sexuales, beneficiarse de esta medida de detención domiciliaria transitoria.